Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En año y medio lo han solicitado sólo 40 trabajadores, informó Tuffic Miguel

Investigará IMSS poca respuesta a su programa para aplazar retiro

El esquema se creó para contener el gasto y preservar la calidad de los servicios a los derechohabientes

La primera etapa del plan voluntario concluirá el 31 de enero

Foto
El director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, presentó ayer el billete emitido por la Lotería Nacional para conmemorar los 75 años de esa instituciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de enero de 2018, p. 32

Hace año y medio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) inició un programa de incentivos para que los miembros del personal médico y de enfermería con derecho a jubilarse pudieran quedarse cinco años más. A la fecha sólo 40 trabajadores han aceptado. El director del organismo, Tuffic Miguel Ortega, indicó que se indagarán las causas de la falta de interés en este esquema emprendido para contener el gasto y preservar la calidad de los servicios a derechohabientes.

En conferencia de prensa para comentar las prioridades de este año, el funcionario señaló ayer que en 2017, por segundo año consecutivo, el instituto logró un superávit financiero, esta vez por 8 mil millones de pesos.

El director del IMSS inauguró ayer una exposición fotográfica frente a las oficinas centrales, en Paseo de la Reforma. Con ésta se inician las actividades por el 75 aniversario del Seguro Social (creado el 19 de enero de 1943), que incluye la emisión de un billete conmemorativo por la Lotería Nacional, cuyo sorteo se efectuará precisamente ese día de este mes.

Respecto del programa de incentivos a la permanencia de médicos y enfermeros, el director admitió que no se han obtenido los resultados esperados. Señaló que la primera etapa del esquema (el cual es voluntario) concluirá el 31 de enero y que se investigarán las causas de la poca respuesta, que en principio atribuyó a mala información.

El programa ofrece un bono único de 650 mil pesos a enfermeros y de 850 mil a médicos que decidan aplazar su retiro. A su vez, el IMSS pospondría la erogación por jubilaciones de mil a mil 500 millones de pesos anuales, en promedio.

Superávit de 14 mil millones de pesos

Sobre el superávit financiero, comentó que los 8 mil millones de pesos obtenidos en 2017 y los más de 6 mil millones de 2016 se destinarán a la construcción de 40 nuevas clínicas o unidades de medicina familiar (UMF) y 12 hospitales. De estas obras ya se inauguraron tres nosocomios y otros tres abrirán sus puertas en los siguientes meses. Con estas obras, el IMSS aumentará 33 por ciento las consultas de especialidad y 8 por ciento su capacidad de atención hospitalaria. Además se realizarán 21 por ciento más cirugías.

En tanto, 13 clínicas ya empezaron a operar y se prevé que cinco más se inauguren en breve. Con las 40 nuevas UMF aumentará 5 por ciento la cantidad de consultas por día, equivalente a más de 20 mil pacientes.

Añadió que como parte de la digitalización de trámites, este año se pondrá en marcha uno para el pago de incapacidades laborales. Los trabajadores en esta condición recibirán sus pagos mediante depósitos bancarios. De esta manera, en un año se evitarán 5 millones de visitas de los afiliados a oficinas administrativas y para el IMSS bajará 86 por ciento la erogación por comisiones bancarias.

La renovación del seguro voluntario ya se puede efectuar por Internet, con lo que alrededor de 400 mil personas ya no tendrán que presentarse en las ventanillas del Seguro Social y evitarán el desembolso de 24 millones de pesos en traslados.

También entró en vigor la disposición del pago de incapacidad completa para las mujeres que tengan partos prematuros. El director estimó que será un beneficio para alrededor de 8 mil trabajadoras. Antes, las mujeres en esta situación sólo disfrutaban 42 días de licencia posteriores al parto, y ahora tendrán los 84 días que marca la ley en esta materia.