Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Firman convenio para evitar la violencia política
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 27

Con el propósito de prevenir, erradicar, investigar y sancionar la violencia político-electoral en la Ciudad de México, la Comisión de Derechos Humanos (CDHDF), el Instituto Electoral (IECM) y el Tribunal Electoral (TECM) locales firmaron un convenio de colaboración.

Se trata, precisó la presidenta de la CDHDF, Nashieli Ramírez, de establecer protocolos de atención a la violencia política, mecanismos de capacitación, desactivación de actos de violencia política, presencia de oficiales electorales en actos públicos para registrar acciones indebidas y sancionar a quienes infrinjan la ley.

Asimismo, considerar la instalación de un módulo en sus instalaciones para recibir las quejas sobre violencia política y violencia política de género y que sean turnadas, según el ámbito de sus competencia, a la comisión, al IECM o al TECM, para que sean atendidas de manera inmediata, señaló.

En la firma de convenio, donde el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, Héctor Díaz-Santana, fungió como testigo de honor, informó que se firmarán convenios específicos para evitar que se condicionen, impidan, suspendan o restrinjan derechos de las personas.

Por su parte, el presidente del IECM, Mario Velázquez, convocó a los 10 partidos con presencia en la ciudad a suscribir este jueves un compromiso de civilidad para mejorar el ejercicio de los derechos político-electorales, el cual fue realizado de manera conjunta en diciembre pasado.