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Plan de ordenamiento de la ZMVM debe resolver el despoblamiento de la capital

Por concluir, su actualización, señala Felipe de Jesús Gutiérrez, titular de Seduvi

Incluye una cartera de proyectos en materia de movilidad, agua y drenaje

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Aspecto de la avenida Insurgentes Norte, a la altura del paradero de Indios Verdes, a donde llega el transporte público proveniente del estado de MéxicoFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 29

El despoblamiento de la Ciudad de México y municipios del estado de México aledaños como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza e incluso Ecatepec, donde 18 por ciento de la vivienda se encuentra deshabitada y existe una población flotante de 6 millones de personas, que a diario viajan hasta tres horas para trabajar o estudiar en la capital del país, es el reto que se debe resolver en la zona metropolitana del valle de México (ZMVM), señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) capitalina, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez.

De allí, dijo, la necesidad de actualizar el Programa de Ordenamiento de la ZMVM para que permita consolidar un modelo territorial policéntrico en las zonas de mayor urbanización, es decir, que los ciudadanos vivan cerca de sus centros de trabajo y donde se ha construido vivienda, pero sin contar con servicios básicos, escuelas y fuentes de empleo, establecer las condiciones para garantizar a la población dichos satisfactores.

En entrevista, el funcionario expresó que junto con los gobiernos del estado de México e Hidalgo, ademas del federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), se está por concluir dicha actualización, lo cual incluye una cartera de proyectos en materia de movilidad, agua y drenaje que se financiarán con recursos del Fondo Metropolitano.

Esto implica realizar obras, como la ampliación del Tren Suburbano, que va de Buenavista a Cuautitlán, el cual debería llegar a Huehuetoca o incluso a Tepeji del Río; así como trabajos de infraestructura por la operación del Tren Interurbano México-Toluca y resolver el problema de las fugas de agua.

También, agregó, establecer una planeación de lo que se va a hacer para que las 710 hectáreas del aeropuerto que dejará de funcionar en los próximos años sean un factor de desarrollo para la zona, que la terminal aérea no les dio; por el contrario, fue factor de degradación del entorno, pérdida de valor de las construcciones y de inseguridad.

En esta tarea, agregó, participa como consultor el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la Universidad Nacional Autónoma de México, y con esta estrategia se pretende definir las reglas de cómo distribuir a la población y las actividades productivas en el valle de México.

Gutiérrez Gutiérrez confió en que en dos meses se tenga dicho programa, que en este momento se encuentra en la etapa de depuración de proyectos, pero lo importante es hacerlo operativo, convertirlo en un contrato que obligue a que los recursos del Fondo Metropolitano se utilicen para los proyectos que dice el programa de ordenación y no para lo que cada municipio decida.