Deportes
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Combate entre Saúl Canelo Álvarez y Gennady Golovkin fue electo el mejor de 2017

Incluir efigie de Money en cinturones del CMB no es mala idea: Mauricio Sulaimán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. a11

Floyd Mayweather quiere ver su rostro en el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo. En cada una de las 17 divisiones, la faja incluye dos retratos de los campeones legendarios para la categoría, además de la del monarca del momento. El Money, quien dominó cinco de ellas, exige estar en las fajas que consagran al campeón del mundo.

No sólo en las del CMB, sino la exigencia de Mayweather se extiende a los demás organismos: OMB, AMB, FIB, porque considera que su carrera invicta está a prueba de dudas y dominó donde compitió.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), sonríe cuando se entera de la petición, pero después la asume como un asunto serio que debe analizarse.

El cinturón del CMB es el único en el que todas las cate- gorías tienen el rostro de dos campeones hitóricos, explica Sulaimán; hace cuatro años instituimos poner a los dos más representativos de la división, que estuvieran retirados, Floyd seguía activo en ese momento.

Mayweather es un peleador insignia y leal al CMB, algo que Sulaimán no deja de reconocer, además de que destaca que dominó en cinco divisiones distintas. Un dilema, en caso de incluirlo como a los históricos Sugar Ray Leonard, Muhammad Ali y Julio César Chávez.

No es mala idea, continuó Sulaimán; pero primero que confirme su retiro de manera oficial, porque es un peleador histórico y así como está Ali, no estaría mal incluirlo; del mismo modo que hay varios peleadores que ya se retiraron desde que se eligieron los rostros para cada cinturón y que están a la altura de los grandes.

Sulaimán dio a conocer también lo mejor de 2017 para el CMB, donde fue elegida como la pelea del año la que protagonizó el campeón mundial de peso medio, el kazajo Gennady Golovkin –también elegido peleador del año–, por su combate ante Saúl Canelo Álvarez el 16 de septiembre en Las Vegas. Un pleito que tardó años en concretarse y que satisfizo las expectativas tanto de ganancias como de espectáculo, a pesar de que concluyó en empate. Por esto, ya se negocia un segundo combate.

La elección de lo mejor del año se hizo mediante una votación entre aficionados y prensa especializada, de este proceso también se desprendió el acto del año, donde ganó el polémico combate entre Floyd Mayweather y el peleador de artes marciales mixtas Connor McGregor, el 26 de agosto en Las Vegas.