Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México cerró 2017 con la inflación más alta en 17 años: 6.7 por ciento
Foto
El costo de los productos de la canasta básica se acentuó en el último cuatrimestre de 2017, de acuerdo con reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía Foto Guillermo Sologuren

El repunte superó el alza de salarios por primera vez en siete años, según datos del Inegi

Incrementos a gasolinas, frutas y verduras, entre los factores que provocaron la elevación

Roberto González Amador
Rechaza Economía que los precios de los alimentos causaran el aumento

Este año volveremos a la estabilidad, expresa Ildefonso Guajardo

IFT: de ninguna manera será excluyente la red compartida

Todos los celulares deberán estar habilitados en plazo próximo, dice

Susana González G. y Georgina Saldierna
Susana González G.
Zurich: 8 heridos por percance con bateria de iPhone
México, uno de los tres países de AL en que reformas podrían revertirse: Moody’s

El proceso para renovar la Presidencia de la República incrementa la incertidumbre

Notimex
Roberto González Amador
Emite OCDE consejos para competitividad

Regular los incentivos ilegítimos que las farmacéuticas otorgan a los médicos, que van de la entrega de medicamentos, invitaciones a congresos y otros regalos para que prescriban determinados medicinas en lugar de otras, así como crear un sistema que elimine el requisito excesivo e innecesariamente costoso de revisar todas las importaciones de carne, son algunas de las más de 100 recomendaciones que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) hizo al gobierno de México para fomentar la competencia.

La economía mexicana creció 1.9% en 2017

La economía mexicana creció 1.9 por ciento en 2017 y lo hará 2.1 en 2018, en un entorno en el que la incertidumbre sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y eventuales cambios en las políticas derivados de la elección presidencial serán determinantes para las decisiones de inversión, aseguró ayer el Banco Mundial (BM). El crecimiento del producto interno bruto fue en 2017 ligeramente mayor, una décima de punto, al previsto por el BM en otoño pasado. El organismo aseguró que el consumo privado se mostró resiliente a lo largo del año debido a una mejora de las condiciones del mercado laboral, por el aumento del número de trabajadores incoporados al sector formal, aunque se estima que la inversión se contrajo. También destacó la sólida actividad del sector servicios, a pesar de los desafíos relacionados con la renegociación del TLCAN y los desastres naturales. La inversión también cayó en México en 2017, probablemente como reflejo de la incertidumbre con respecto al TLACAN y posibles cambios en la política interna después de las elecciones presidenciales de 2018, agregó el organismo en el informe Perspectivas económicas globales, publicado ayer. Para el año que recién inicia, el BM pronosticó que la economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.1 por ciento, una décima de punto porcentual menos que lo calculado en el otoño, y que acelerará a 2.6 por ciento en 2019, que será el primer año de la próxima administración federal.

Susana González G.
Roberto González Amador
Llama Gurría a acelerar la reforma del Grupo Aeroportuario

Debido al avance en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad México (NAICM) se tiene que hacer una separación vertical entre el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, así como asegurar el resto del financiamiento hasta la culminación del proyecto, sin depender del presupuesto público, advirtió José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Expuso: “Hay que perseverar en la reforma del gobierno corporativo del GACM, dotarlo de mayor autonomía de gestión y de auditoría interna, así como fortalecer su consejo mediante la incorporación de un número mayor de consejeros independientes que no sean funcionarios públicos y que, por tanto, no estén expuestos a motivaciones políticas. Gurría consideró que como el proyecto comienza a funcionar por cuenta propia, se requiere que el GACM, como entidad corporativa, pueda definir su estrategia de negocios, resolver problemas operativos y tomar sus decisiones de inversión.

Kodak lanza una criptomoneda
Foto
Trabajadores de la firma montan un stand para una feria en Las Vegas, Nevada Foto Afp
Susana González G.
Reuters y De la Redacción