Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Altos funcionarios del Departamento de Estado comparecen ante un comité del Senado

EU estudia si fue un virus el causante del daño acústico a sus diplomáticos en Cuba

Josefina Vidal rechaza cualquier acusación contra la isla puesto que no existen pruebas

Foto
Charles Rosenfarb, director de la Oficina de Servicios Médicos; Todd Brown, subdirector de Seguridad Diplomática, y Francisco Palmieri, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental. Los tres funcionarios del Departamento de Estado comparecieron ayer ante un comité del Senado para hablar sobre el presunto ataque acústico a 24 diplomáticos estadunidenses residentes en CubaFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 22

Washington.

Altos funcionarios del Departamento de Estado indicaron este martes que se investigan hipótesis más allá de los supuestos ataques acústicos, principalmente una posible infección con algún virus, para determinar las causas que provocaron problemas en la salud en 24 de sus diplomáticos residentes en La Habana, lo cual refuta una reciente versión de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) que revela la inexistencia de pruebas en este caso.

He visto el alcance de lo que pudo haber ocurrido, más allá del elemento acústico, declaró Todd Brown, subdirector del servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, durante una audiencia ante el comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Brown afirmó, sin mostrar pruebas, que se consideran otras posibilidades para este caso, entre ellas un ataque viral o a base de ultrasonidos, y determinó que los síntomas acústicos podrían ser parte de otra agresión. También aclaró que no se puede garantizar la seguridad de sus diplomáticos en la isla porque no se sabe qué causó las afecciones en los 24 casos.

Francisco Palmieri, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, insistió en que es difícil creer que los ataques ocurrieron sin el conocimiento de gobierno cubano, y recordó que tanto el presidente Donald Trump como el secretario de Estado, Rex Tillerson, han asegurado que el Ejecutivo de la isla sí tiene responsabilidad.

Charles Rosenfarb, director médico del Departamento de Estado, apuntó que el personal estadunidense que trabaja actualmente en La Habana recibe información sobre los riesgos y que la única medida activa para mitigarlos es limitar la exposición a ruidos o actos anormales.

El legislador Marco Rubio, quien presidió esta sesión en el Capitolio, alegó que la comisión de revisión del Senado debió solicitarse el año pasado, cuando se detectaron los primeros casos, y acusó al Departamento de Estado de no seguir la ley por no pedir que se realizaran las investigaciones pertinentes.

Afirmó que es irrelevante saber con qué tipo de dispositivos fueron perpetrados los ataques, porque al final del día lo único cierto es que sí hubo una agresión, acusó.

Estas nuevas versiones rechazan un reciente informe confidencial de la FBI, filtrado por la prensa local este fin de semana, que indica la inexistencia de pruebas sobre una arma sónica –hipótesis inicial– causante de las afecciones en los diplomáticos y algunos de sus familiares entre 2016 y 2017.

Desde La Habana, Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, rechazó cualquier acción mediante la cual se quiera inculpar a Cuba por estos casos y argumentó que en la comparecencia ante el Senado se pretendió imponer un caso sin pruebas.