Opinión
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Venezuela como ardid contra AMLO

Línea propagandística constante

Meade descubre maldad política

Calderonistas se fugan al PRI

Bajo la lupa

El manicomio sin siquiatras: plan C para asesinar a Trump mediante una guerra contra Norcorea...

Julio Hernández López
Alfredo Jalife-Rahme
México SA

Meade-Carstens, desatinados

Inflación, marcha redoblada

Guajardo: viva la novela rosa

De nuestras Jornadas

Negociando con lobos

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Veracruz
Javier Corral: frivolidad agraviante
E

l lunes anterior, durante su visita a Ciudad de México, Javier Corral Jurado se permitió la ligereza de afirmar que pese a la existencia de todo un objetivo de descalificar este esfuerzo, el asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, cometido el 23 de marzo de 2017 en la capital de Chihuahua, es el primer caso que se resuelve en muchos años.

El Correo Ilustrado

Elogia relato sobre el drama de refugiados en Grecia

C

uando la nueva disposición de Donald Trump es expulsar a 200 mil salvadoreños de Estados Unidos y el gobierno belga deporta a Sudán a ciudadanos perseguidos, Laura Restrepo muestra el drama de los refugiados en Grecia. Huyendo de las guerras y otros horrores sirios, iraquíes y afganos, con una proporción altísima de niños, procedentes de Turquía, han caído en Lesbos para recordar al mundo quienes son los que viven esa condición.

México 2018: pragmatismo y prioridades
P

or omisión o negación, uno de los aspectos que en México restan fuerza al debate político consiste en cruzar ideas poco inclinadas a reparar en la pertinencia de lo sustentado. V. gr.: ideas que a un tiempo, frente a lo que acontece, se anhela o se cree, conllevan la escasa predisposición para indagar en lo que realmente acontece, se anhela o se cree.

La república pendiente
H

ace 40 años, la mañana del 10 de enero de 1968, el periodista Pedro Joaquín Chamorro fue asesinado por sicarios de la dictadura de la familia Somoza. Iba solo, ajeno como era a guardaespaldas, al volante de su propio vehículo, cuando los asesinos a sueldo lo emboscaron en un paraje desolado de las ruinas de Managua, devastada por el terremoto de 1972 y le dispararon con una escopeta y llenaron su cuerpo de perdigones.

José Steinsleger
Sergio Ramírez
Entretelones de la visita de Francisco a Chile y Perú
E

l Papa encontrará Chile y Perú, dos países andinos, muy transformados. Su visita será en circunstancias muy diferentes. En ambas naciones hay grandes expectativas y se esperan magnas concentraciones humanas para ver y escuchar a uno de los pontífices más populares en la región. La oficina de prensa de la Santa Sede anunció desde el 19 de junio 2016 que Francisco realizaría la esperada visita a Chile, del 15 al 18 de enero, y a Perú del 18 al 21 de enero de 2018. En Chile, el pontífice visitará Santiago, Temuco e Iquique. En Perú estará en Lima, Puerto Maldonado y Trujillo. Por tanto, en unos días más, se concretará la gira del Papa argentino, en medio de expectativas sociales, religiosas, ambientales y hasta geopolíticas.

Ruta inestable
E

l mañana de este año electoral se atisba inestable, por predicarle su menor descripción. Lo será por el desequilibrio, ya manifiesto, en sus variables económicas. Pero también por el nerviosismo que introducen las relaciones externas: la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entrará en su etapa más delicada y definitoria. Si ese nuevo acuerdo no es promotor de serio temblor, habría que apuntar hacia los estragos que inducirá la cariñosa reforma fiscal hacia el gran capital, aprobada por los republicanos a pedido de Donald Trump. La misma competencia por la Presidencia de la República es una causal directa de incertidumbres acendradas. Y, como si estas coincidencias, diríamos naturales, no fueran suficientes, se deberá agregar toda una carga adicional con aires explosivos. Desfilan entonces álgidos problemas, como la violencia que campea por la nación pero que, en ciertos lugares, alcanza picos de alarma y terror.

Bernardo Barranco V.
Luis Linares Zapata
Inteligencia artificial: el futuro de la especulación financiera
E

l tema de la inteligencia artificial despierta grandes inquietudes. Algunas están relacionadas con complicaciones reales, como el de la pérdida de empleos. Otras se vinculan con el problema de si las máquinas podrían adquirir consciencia de sí mismas en la medida en que alcancen mayores niveles de inteligencia. Ese día no está tan próximo como algunos aficionados del tema creen. Pero eso no quiere decir que no existen razones para preocuparse.

Alejandro Nadal