Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Insta a investigar el posible involucramiento de panistas

Comisión del Senado exigirá a Corral informe del caso Breach

Si no lo hace, quedará la duda de si protegió a correligionarios: Encinas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 4

La comisión especial del Senado para dar seguimiento a las agresiones contra periodistas solicitará un informe al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acerca de la investigación del asesinato de la corresponsal de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, adelantó el senador Jesús Casillas (PRI), secretario de ese órgano legislativo.

Señaló que el gobierno estatal debe agotar todas las líneas de investigación, sobre todo la que se refiere al involucramiento de dos integrantes del Partido Acción Nacional en el crimen de la periodista.

Asimismo, el senador independiente Alejandro Encinas advirtió que si realmente se quiere esclarecer el asesinato de Miroslava Breach, se debe aclarar cuál fue el involucramiento del ex presidente municipal de Chínipas y su vocero de prensa, y no reservar ninguna información con el argumento de que son testigos protegidos.

De lo contrario, agregó Encinas, siempre quedará duda de si el gobierno estatal protegió a autoridades panistas. Destacó que es fundamental que el crimen de Miroslava Breach Velducea no quede impune.

Al respecto, el senador Casillas detalló que solicitará al presidente de la comisión especial, Marco Antonio Blásquez, que se convoque a reunión urgente para analizar el curso que ha tomado la investigación del crimen de la corresponsal de La Jornada en Chihuahua y solicitar de inmediato un informe al gobernador Corral.

El legislador priísta agregó que si persiste la intención de cerrar la indagatoria, sin investigar a los panistas presuntamente involucrados, se debe demandar que la Procuraduría General de la República atraiga el caso de Miroslava Breach.

Dijo que el gobernador Corral no puede escudarse en términos como el de que no hay testigos protegidos, sino testigos de identidad reservada, para no fincar responsabilidades a los panistas de Chínipas. Si realmente no están involucrados, por qué no se les cita a declarar, por lo menos.