Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
El PAN presentó queja por el caso Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 7

El PAN dio a conocer hasta ayer que presentó una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) el 22 de diciembre para que investigue el presunto desvío de 250 millones de pesos de recursos estatales a campañas del PRI en 2016.

En el escrito, de 18 páginas, Eduardo Aguilar, representante del blanquiazul ante el INE, expuso que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público celebró un convenio de fortalecimiento financiero con el gobierno de Chihuahua por la cantidad de 275 millones de pesos.

Los recursos recibidos y, con el apoyo del entonces secretario de Educación estatal, Ricardo Yáñez; de Gerardo Villegas, director de Administración, y de Antonio Enrique Tarín García, director de Adquisiciones de Chihuahua, simularon compras para enviar de regreso al PRI 250 millones de pesos.

Planteó que para destinar esta cantidad hacia el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, la administración del priísta César Duarte Jáquez inventó talleres para padres de familia, cursos de motivación para maestros y sobre medio ambiente, así como un costoso software para supuestos trámites escolares.

El panista Aguilar se centró en denunciar este presunto financiamiento ilegal proveniente de recursos del gobierno de Duarte Jáquez.

La propia Constitución federal señala que en la ley electoral se establecerán las sanciones correspondientes en caso de que no se acredite el origen de los recursos de los partidos políticos o si se acredita que los fondos provienen de un ente prohibido, de esta manera queda claro que el único recurso permisible a los partidos políticos es el relativo al financiamiento público, cuando provengan del erario.

Esta queja se suma a otra presentada el 21 de diciembre por Morena, en la que pidió investigar la responsabilidad en esta operación de Luis Videgaray, actual canciller y ex titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor en 2016, así como los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.