Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gremio no ha ejercido 303 millones

La SEP dio al SNTE $400 millones para impulsar el modelo educativo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 11

A fin de promover el nuevo modelo educativo entre supervisores, directores y maestros de educación básica y media superior, la Secretaría de Educación Pública (SEP) entregó en 2017 400 millones de pesos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de una partida autorizada por 500 millones, para la aplicación del llamado Programa Nacional de Apoyo al Modelo Educativo.

La finalidad, detallan los mecanismo de operación del citado programa, es difundir el nuevo modelo educativo entre el personal directivo y docente, a fin de contribuir a su conocimiento, análisis y posterior implementación, que iniciará en agosto próximo con el ciclo escolar 2018-2019.

Para ello, el SNTE contó con libertad para establecer las estrategias que considere convenientes para difundir y promover el nuevo modelo educativo a través del programa entre sus agremiados y fomentar la participación del personal de supervisión, director, asesor técnico pedagógico y docente.

Sin embargo, para el 27 de octubre pasado, el gremio magisterial aún debía ejercer fondos por 303.2 millones de pesos, de acuerdo con los dos primeros reportes trimestrales entregados por Alfonso Cepeda Salas, coordinador del Colegio Nacional de Administración y Finanzas del SNTE a la Dirección General de Recursos Humanos y Organización de la SEP, que encabeza Marlen Morales Sánchez.

De acuerdo con los informes, el SNTE destinó 10.2 millones de pesos para el pago de honorarios al personal que participó en la puesta en marcha del programa y como asesores virtuales; 12 millones a la creación de un portal; y 36.9 millones para la contratación de espacios publicitarios en Televisa.

Con dicha empresa, el gremio, que encabeza Juan Díaz de la Torre, suscribió un contrato a fin de difundir en sus canales de televisión abierta cápsulas informativas sobre el nuevo modelo educativo, diseñadas por el propio sindicato, cuya realización y difusión tuvo un costo de 29 millones 527 mil 272 pesos, en el primer trimestre reportado por el SNTE. A lo que se sumaron otros 7 millones 381 mil 818 pesos, para el segundo trimestre.

El programa, de cobertura nacional, permite que la SEP canalice de forma directa fondos públicos federales al SNTE, quien es responsable de su aplicación, y que tiene entre sus atribuciones el poder destinarlo a talleres, cursos, seminarios y creación de plataformas virtuales, pero también al pago de viáticos, insumos de oficina, adquisición de equipo de cómputo, impresoras, sofware, conexión a Internet, reparación de equipo, arrendamiento de locales, transporte, combustible, pago de casetas y de honorarios a profesionales que presten servicio de asesoría externa especializada, entre otros rubros.