Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector del ITESM aún no recibe a padres de familia tras sismo del 19 de septiembre

Reaunudaron clases 8 mil alumnos del Tec CDMX en instalaciones temporales

Sigue investigación sobre colapso de puentes que provocó la muerte a cinco estudiantes

Foto
Padres de familia demandan a las autoridades del ITESM que garanticen la seguridad de sus hijos tras el terremoto del 19 de septiembre y mayores descuentos, debido a que las instalaciones del campus Ciudad de México no han sido rehabilitadas en su totalidadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 12

Esta semana volvieron a clases alrededor de 8 mil estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México, en instalaciones temporales y aulas prefabricadas que suplen a los edificios dañados en el sismo del 19 de septiembre, que dejó cinco alumnos muertos.

Padres de alumnos de dicho plantel, donde el Tec imparte programas académicos de bachillerato, licenciatura y posgrado, plantearon a este diario que han sostenido reuniones con autoridades de la institución para buscar que se les garantice la seguridad de sus hijos, así como la calidad educativa ofrecida antes del temblor.

Descuentos insuficientes

Informaron que algunos grupos de papás se han entrevistado con Rashid Abella, vicepresidente del ITESM en la región Ciudad de México, pero aún no los recibe el rector de la institución, David Garza Salazar.

El Tec de Monterrey ofrece descuentos a los estudiantes del campus Ciudad de México, sin embargo, algunos padres de familia consideran que son insuficientes si se toma en cuenta que las instalaciones y los servicios que el instituto ofrece a sus alumnos tras el sismo no son los mismos. Por ello, han solicitado a las autoridades que valoren la posibilidad de ofrecer mayores descuentos.

Las investigaciones sobre el desplome de dos puentes peatonales que unían edificios del campus siguen abiertas, y algunas de las familias de estudiantes fallecidos en el terremoto han indicado que interpusieron denuncias penales contra quien resulte responsable.

Sin embargo, hasta ahora no hay responsables de la falla en las instalaciones, que padres y madres de estudiantes han comentado a este diario que les fueron descritas por personal del ITESM como las más seguras de la Ciudad de México cuando inscribieron a sus hijos en la institución.

Para la reanudación de actividades en el campus, las autoridades del Tec habilitaron los espacios que no resultaron dañados, así como aulas temporales y nuevas instalaciones adquiridas el año pasado, ubicadas en un predio de 10 mil metros de construcción aledaño al campus.

Los edificios que resultaron dañados en el sismo serán demolidos y el campus será rediseñado, según ha planteado el instituto.

En mensajes dirigidos a su comunidad, las autoridades han dicho que en el segundo semestre de 2018 se habilitará el Centro Estudiantil (DAE), que será el primer edificio restaurado.