Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Considerable, cifra requerida para la restauración: García Cepeda

Pide Cultura promover la solidaridad ante daños al patrimonio histórico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2018, p. 12

La titular de la Secretaría de Cultura, Cristina García Cepeda, convocó a diplomáticos mexicanos a promover la solidaridad internacional ante los daños que provocaron los sismos de septiembre pasado en el patrimonio cultural del país.

Destacó que los perjuicios causados por los movimientos telúricos no tienen precedente. Así, recordó que mil 821 inmuebles históricos tuvieron afectaciones y que se requieren 12 mil millones de pesos para recuperarlos.

En la 29 Reunión Anual de Embajadores y Cónsules que se lleva a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), García Cepeda garantizó que no se va a destruir o derribar lo que los sismos no tiraron.

Al enumerar las acciones que se han realizado para recuperar el patrimonio cultural, expuso que se integró un comité que garantizará la continuidad de las obras de rescate, más allá de los cambios administrativos que se darán con la renovación de la Presidencia.

Especialistas de Europa

Resaltó que se ha recibido a especialistas de Europa que ya trabajan en la restauración del patrimonio.

Recordó que en este mes se entregarán los primeros 200 inmuebles que ya fueron reparados. Sin embargo, dijo, hay otros cuya restauración se llevará más de dos años.

Por ejemplo, señaló que 15 conventos del siglo XVI fueron afectados, entre los que se encuentran los ubicados en Tlayacapan y Tetela del Volcán, Morelos, y que su reconstrucción se prolongará más de dos de años, además de que se requieren para cada uno entre 200 y 300 millones de pesos.

García Cepeda reconoció que es una cantidad considerable la que se necesita para recuperar los edificios afectados, pero puntualizó que entre 3 mil 500 y 4 mil millones de pesos se pueden obtener de los seguros del Instituto Nacional de Antropología e Historia.