Ciencias
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instan expertos a invertir para la formación de virólogos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 3

Aunque en los años recientes el país ha tenido un aumento paulatino de investigadores en virología –claves para la atención de enfermedades emergentes o con variantes genéticas con resistencia a fármacos– todavía hay una preocupante carencia o bajo número de estos especialistas en los estados del sureste.

En México hay 151 adscritos a 37 diferentes instituciones en 21 entidades. Sesenta y cuatro por ciento de ellos se ubica en un centro de educación superior, otro 25 por ciento pertenece a la Secretaría de Salud y otro 7 por ciento a centros del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Sólo se detectó un investigador en el ramo empresarial y otro en una universidad privada.

Según la estadística nacional levantada por Federico Arias Ortiz, Rosa María del Ángel y Ana Lorena Escolano, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ésta es la institución con mayor número de investigadores, 24.

Con siete a 11 investigadores está un grupo de ocho instituciones, entre las que destacan el Instituto Politécnico Nacional, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Riesgo ante emergencias sanitarias

Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM y coordinador del trabajo –fruto también de las actividades de la Red Mexicana de Virología, creada en 2015–, advirtió que no invertir en esta área pone en riesgo al país ante emergencias sanitarias que vulneran la seguridad nacional.

En la presentación de este diagnóstico en la materia, se advierte que aunque México entra al nuevo siglo con varias de las enfermedades virales controladas a través de esquemas nacionales de vacunación y la vigilancia permanente, enfrenta retos por la aparición de males emergentes o reemergentes, el surgimiento de variantes genéticas con resistencia a fármacos o con presentaciones clínicas desconocidas y aumentos en los costos de terapias y control.

En este trabajo, realizado con ayuda del Conacyt y de la Academia Mexicana de Ciencia, también se encontró que hay un desarrollo dispar entre las diferentes instituciones, por lo cual se consideró deseable la creación de redes sobre virología más especializadas, debido al surgimiento de enfermedades de variantes genéticas con resistencia a fármacos.