Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elphi, de pesadilla a proyecto estrella de la ciudad de Hamburgo

Mejor, imposible, el primer año de conciertos de la Filarmónica del Elba
Foto
La Filarmónica del Elba, conocida también como Elphi, es una sala de conciertos ubicada en la HafenCity de Hamburgo, Alemania. La imagen fue captada durante un recital efectuado el año pasadoFoto cuenta oficial de Twitter de la Filarmónica de Elba
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 6

Hamburgo.

La Filarmónica del Elba, convertida en uno de los emblemas arquitectónicos y artísticos de Hamburgo y por tanto de Alemania, cumple su primer aniversario con un balance más que positivo: en su primera temporada congregó a unos 4.5 millones de visitantes, más de los que reúne la Capilla Sixtina en el Vaticano.

Mejor, imposible, resumía exultante Christoph Lieben-Seutter, director artístico y general de la sala de conciertos, en una reciente entrevista con Dpa.

Grandes nombres de la música clásica como el director de orquesta italiano Riccardo Muti, el violonchelista francoestadunidense Yo-Yo Ma y la mezzosoprano romana Cecilia Bartoli contribuyeron a generar gran expectación entre el público desde que la filarmónica abrió sus puertas el año pasado.

El entusiasmo también se dejó sentir en la ciudad cuando el actor hollywoodense John Malkovich estrenó mundialmente en la Filarmónica del Elba el musical Just Call Me God o con la actuación del cantante estadunidense Rufus Wainwright.

Hemos logrado situar en el mapa a Hamburgo como nueva ciudad de la cultura. La Filarmónica del Elba ya es algo que los vecinos de Hamburgo consideran un tesoro propio, resume para Dpa el alcalde de la ciudad portuaria, el socialdemócrata Olaf Scholz.

Todas las entradas para los conciertos del primer semestre se agotaron al poco tiempo de salir a la venta. Además, en el programa de este primer año tampoco faltaron músicos de fama de América Latina y España como el venezolano Gustavo Dudamel, el español Jordi Savall, el guitarrista flamenco Tomatito, el argentino Daniel Melingo con tango y el grupo de teatro catalán La Fura dels Baus.

Entre los invitados que el pasado año ocuparon una de las butacas se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa Melania.

La visita de la pareja al emblemático edificio formaba parte del programa de actividades de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, que tuvo lugar a principios de julio en Hamburgo.

La Filarmónica de Hamburgo fue inaugurada el 11 de enero de 2017, tras amenazar con convertirse en un lastre para imagen internacional de Alemania. El optimismo que hoy día irradian las autoridades de la ciudad de 1.7 millones de habitantes no siempre fue compartido por la población, que vio cómo un proyecto de un presupuesto inicial de 77 millones de euros (81 millones de dólares) demoraba casi 10 años en ser concluido y acababa costando al contribuyente 789 millones de euros (831 millones de dólares).

La Elphi, como la apodan cariñosamente los ciudadanos, fue durante muchos años más una pesadilla que un proyecto estrella. Una planificación insuficiente, unas autoridades desbordadas y desavenencias entre los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron y la constructora Hochtief hicieron peligrar la concreción del ambicioso proyecto, que debía ser inaugurado inicialmente en 2010.

La apertura de la Filarmónica fue celebrada hace un año con un festival de tres semanas que incluyó actuaciones de la Chicago Symphony Orchestra, las Filarmónicas de Berlín y Viena, y la Orquesta de la Ópera Estatal de Berlín, a cargo del argentino-israelí Daniel Baremboim.