Espectáculos
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve suscriba un texto deplorable: ex ministra

Franceses critican libertad de importunar: abofetea a denunciantes de acoso sexual
Foto
La secretaria francesa para la Igualdad, Marlene Schiappa (en imagen de archivo), advirtió que es peligroso minimizar las agresiones sexualesFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 8

París.

Las críticas a la tribuna en defensa de la libertad de importunar de los hombres, firmada entre otras mujeres por la actriz Catherine Deneuve, llovieron este miércoles en Francia, desde el gobierno hasta las redes sociales.

Hay elementos profundamente chocantes, incluso falsos en esa tribuna publicada la víspera en el diario Le Monde, dijo la secretaria de Estado para la Igualdad, Marlene Schiappa, quien juzgó peligroso que según ella en el texto se minimizaran las agresiones sexuales.

La violación es un crimen, pero cortejar de forma insistente o torpe no es un delito, ni la galantería una agresión machista, escribieron un centenar de actrices –entre ellas Deneuve–, escritoras, investigadoras y periodistas.

Aseguraron defender una libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual y denunciaron un regreso del puritanismo, surgido, según ellas tras la ola de acusaciones contra el productor estadunidense Harvey Weinstein. A raíz de este escándalo surgieron campañas como #Metoo y #Balancetonporc (Delata a tu cerdo, en francés) en las que decenas de miles de mujeres denunciaron acoso o agresión sexual.

Desigualdad

Sin embargo, para este colectivo “esta fiebre de enviar a los cerdos al matadero, lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, sirve en realidad a los intereses de los enemigos de la libertad sexual, a los extremistas religiosos, a los peores reaccionarios”.

Nos cuesta trabajo que las jóvenes comprendan que frotar el sexo de un hombre contra una mujer en el Metro sin su consentimiento, es agresión sexual, lamentó Schiappa.

En tanto, la ex ministra Laurence Rossignol calificó la tribuna de “bofetada contra todas las mujeres que denuncian la depredación sexual. No creo que ellas puedan acceder a la igualdad mientras sean vistas como objetos sexuales, dijo.

Asimismo, una contratribuna publicada por un grupo de feministas denunció el desprecio a las víctimas de violencia sexual.

Cada vez que se avanza hacia la igualdad, aunque sea medio milímetro, hay almas buenas que nos advierten inmediatamente de que podríamos caer en el exceso, afirmaron estas mujeres firmantes de un texto publicado en el sitio francetvinfo.

En Francia, cada día, centenares de miles de mujeres son víctimas de acoso. Decenas de miles de agresiones sexuales. Y centenares de violaciones, agregaron.

Para estas firmantes, las mujeres que rubricaron la primera tribuna “mezclan deliberadamente una relación de seducción basada en el respeto y el placer con la violencia.

Qué pena que nuestra gran Catherine Deneuve se sume a un texto tan deplorable, tuiteó la ex ministra Segolène Royal.

Muchos internautas criticaron la tribuna. Propongo que Deneuve empiece por meterse en el Metro en hora punta, lanzó uno.