Estados
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reactivan por error las fotomultas en el Edomex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

Cientos de automovilistas mexiquenses no pudieron verificar sus unidades en los primeros días de este año, pues se les exigía pagar fotomultas, las cuales fueron suspendidas por el gobierno mexiquense en julio pasado.

La administración estatal aclaró ayer que hubo un error en el sistema, el cual fue subsanado y ya se puede verificar sin problema.

En redes sociales, cientos de propietarios de automotores se quejaron porque los obligaban a pagar infracciones que se levantaron por medio del programa Límite Seguro, suspendido el 27 de julio.

Me informan que tengo pendientes pagos de las fotomultas y por eso no me dejaron verificar. Se supone que ese programa ya estaba cancelado, se quejó Carlos al salir de un verificentro la tarde del martes.

Aunque al principio ni la Secretaría del Medio Ambiente ni la de Seguridad ni la de Finanzas explicaron por qué se había reanudado el cobro de las fotomultas, la tarde del miércoles el gobierno mexiquense emitió un comunicado en el que afirmó que sólo se trató de un error.

Derivado de una actualización del sistema de infracciones, el primer día de 2018 algunos automóviles no pudieron ser verificados, ya que se registraban faltas relacionadas con el programa Límite Seguro, suspendido en julio de 2016, situación que ya fue corregida.

En el comunicado, el gobierno señaló que quienes acudieron a los verificentros pueden volver para efectuar el proceso sin problema alguno.

Las autoridades insistieron en que el programa Límite Seguro no ha sido reactivado y no se podrá exigir el pago de fotomultas para poder verificar.

Lo que sí se exige, según la Gaceta de Gobierno del 27 de diciembre pasado, es estar al corriente en el pago del impuesto a la tenencia, los derechos de control vehicular e infracciones de tránsito .

La administración estatal puso a disposición de los automovilistas el portal de servicios al contribuyente para consultar adeudos. La dirección es: sfpya.edomexico.gob.mx/ recaudacion/?opcion=1, en la opción consultas y verificación vehicular.

También está disponible un sitio para verificar si existen multas de tránsito pendientes.