Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su propuesta es disparatada, dicen fuerzas independentistas que siguen negociando

Puigdemont quiere ser presidente de Cataluña y gobernar vía skype

Junts per Catalunya y Esquerra Republicana acuerdan controlar la mesa del Parlamento

Foto
El principal escollo entre las fuerzas independentistas que negocian la formación de gobierno en Cataluña es la designación del futuro presidente. Carles Puigdemont (en imagen de archivo) quiere ser investido pero no está dispuesto a volver a España, donde tiene una orden de aprehensión por varias acusacionesFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 25

Madrid.

Las dos principales fuerzas independentistas avanzaron en las negociaciones para formar gobierno en Cataluña. El ex presidente Carles Puigdemont, refugiado en Bélgica desde octubre, citó en Bruselas a Marta Rovira, líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), para presentarle sus propuestas, en las que insistió en que se lleve a cabo su investidura vía telemática o vía skype.

Junts per Catalunya, con 34 diputados, y ERC, con 32, serán con toda probabilidad los dos partidos que formarán el nuevo gobierno catalán, pero antes tienen que desbloquear las negociaciones. La primera medida ya acordada fue la composición de la futura mesa del Parlamento, que deberá quedar conformada para el día 17, cuando inicia la nueva legislatura. Puigdemont y Rovira acordaron controlar la Mesa y nombrar una mayoría independentista, con lo que descartaron dar algún nombramiento al grupo de Catalunya en Comú-Podemos, que con ocho diputados no tiene derecho a estar representado en la mesa.

Sin embargo, el principal escollo entre ambas formaciones es el nombramiento del futuro presidente catalán y la manera de investirlo. Puigdemont, que no pretende volver a Cataluña en los próximos meses, insiste en que sea investido vía telemática, nombrar un consejero principal que desarrolle las políticas de gobierno y él estar presenta vía skype. El ex presidente catalán se encuentra refugiado en Bélgica ante el temor de ser encarcelado en cuanto pise suelo español, donde es acusado de rebelión, sedición y malversación.

El resto de formaciones políticas calificaron esta propuesta de disparatada y tanto Ciudadanos –la fuerza más votada con 36 diputados– como el Partido Popular, con cuatro escaños, anunciaron que presentarían un recurso e intentarían bloquear el nombramiento por esa vía.