Mundo
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rechazo a nuevas políticas de austeridad

Tercer día de protestas y disturbios en Túnez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 25

Túnez.

Nuevos disturbios estallaron la noche de este miércoles en varias ciudades de Túnez, en el tercer día de protestas en rechazo a las medidas de austeridad ordenadas por el gobierno.

En la ciudad de Siliana, en el noroeste del país, varios jóvenes lanzaron piedras y bombas molotov a los agentes de seguridad e intentaron ingresar a un tribunal en el centro de esta ciudad. La policía respondió con bombas de gas lacrimógeno, constató un periodista de Afp.

Los enfrentamientos se reanudaron en Kasserin, donde jóvenes bloquearon carreteras y lanzaron piedras a los agentes de seguridad.

Varias decenas de manifestantes salieron a la calle también en Teburba, 30 kilómetros al oeste de la capital, donde fue enterrado el hombre que murió durante los enfrentamientos del lunes. La policía dispersó a los inconformes con disparos de gas lacrimógeno, dijo un testigo.

De acuerdo con medios locales, se vivieron escenas similares en barrios cercanos a la capital.

Según un nuevo balance del Ministerio del Interior, 237 personas fueron detenidas.

Siete años después de una revolución que reclamaba empleo y dignidad y que sacó del gobierno a Zine el Abidine Ben Ali, después de más de 23 años en el poder, la semana pasada estallaron manifestaciones pacíficas esporádicas en Túnez contra el aumento de los precios y un presupuesto de austeridad que prevé, entre otras medidas, una subida de impuestos.

Aunque Túnez, único país que sobrevivió a la primavera árabe, logró hasta ahora avanzar en su transición democrática, sigue atrapado en una crisis económica y social.