Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los cambios del sexenio
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 4

Con los nuevos movimientos en el gabinete dispuestos por el presidente Enrique Peña Nieto, al aceptar la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secreatría de Gobernación (SG), y a Desarrollo Social de Luis Miranda, y llevar a esas posiciones al hasta ahora titular del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y al subsecretario de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa Cifrián, respectivamente, el equipo original del inicio de gestión permanecerá inalterado sólo en cinco dependencias: Defensa Nacional, Marina, Energía, Economía y Comunicaciones y Transportes.

Gobernación y Trabajo eran dos dependencias donde se habían mantenido los titulares designados por el jefe del Ejecutivo al iniciar su gobierno.

En esta ocasión, también al iniciar el año, se realizaron cambios en la administración pública federal, si bien otros ya habían ocurrido a finales de 2017. En todos los casos recientes las salidas fueron por razones político-electorales.

Fue el caso de la renuncia, el 27 de noviembre de 2017, del tres veces secretario en este sexenio, José Antonio Meade, quien dejó la de Hacienda (antes ocupó las de Relaciones Exteriores y Desarrollo Social, Sedesol) para postularse a la precandidatura del PRI (y más adelante incorporados a su causa PVEM y Nueva Alianza) a la Presidencia. Ese día entró al relevo José Antonio González Anaya, quien era director de Petróleos Mexicanos. En su lugar quedó Carlos Treviño.

El 6 de diciembre, el segundo secretario de Educación Pública en el sexenio, Aurelio Nuño, dimitió para asumir la coordinación de la campaña de Meade. En su lugar fue designado Otto Granados Roldán.

Un día después, Peña Nieto aceptó otra renuncia: Mikel Arriola salió del Instituto Mexicano del Seguro Social para contender, también por el PRI, por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. Al frente del organismo fue designado Tuffic Miguel Ortega.

Peña Nieto inició 2017 con las designaciones de Luis Videgaray como tercer canciller en el sexenio, en sustitución de Claudia Ruiz Massieu, y de María Cristina García Cepeda, como segunda secretaria de Cultura, luego del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa.

Hacia septiembre de 2016 había hecho cambios de relieve cuando aceptó la renuncia de Videgaray en Hacienda para sustituirlo por Meade, quien, al dejar la Sedesol, fue remplazado por el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda.

Hay dependencias donde ha habido hasta tres secretarios: Relaciones Exteriores, Sedesol, Hacienda, Función Pública, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y en Educación Pública.

Otra instancia que, sin ser secretaría, lleva en la actual administración cuatro responsables, es la Procuraduría General de la República: Jesús Murillo Karam, Arely Gómez, Raúl Cervantes y Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho en su condición de titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales.

Y las secretarías donde se han designado dos titulares son: Agricultura, Medio Ambiente, Turismo y Salud. Y ahora, Gobernación y Trabajo.