Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Violencia de género, punto a debatir antes de comicios: ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 8

Erradicación de los feminicidios y de la impunidad en los casos de violencia contra las mujeres, así como atender los derechos sexuales y reproductivos, incluida la despenalización del aborto y la aplicación de estrategias para la prevención del embarazo en adolescentes, son algunos de los temas prioritarios que grupos feministas demandan analizar de cara a las elecciones presidenciales.

Adriana Jiménez Patlán, directora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), dijo en entrevista que es muy importante la propuesta de seguridad, que implica lo que tiene que ver con lo que pasa en las calles, pero también con lo que pasa cuando encuentran algún feminicida, ya que éste puede escapar y hay impunidad respecto a cómo actúa la ley.

En muchas ocasiones, abundó, las personas no quieren denunciar, eso tiene que ver con la falta de credibilidad en las instituciones que ejercen la procuración de justicia. La agenda de los derechos sexuales y reproductivos requiere, agregó Jiménez Patlán, que exista una propuesta sobre el acceso a la interrupción legal del embarazo. Situación similar ocurre con la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.

Al respecto, Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, dijo que también se requieren planteamientos que hagan efectivo el acceso a anticonceptivos. Añadió que si bien el tema de la violencia contra las mujeres es central, se requiere revisar las normas y leyes ya establecidas y definir otros mecanismos de acción que nos lleven realmente a reducir la y sobre todo prevenirla. En entrevista, dijo que existen otros temas que pocas veces se agregan a los debates, pero son igualmente prioritarios, como la autonomía económica de las mujeres, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, las trabajadoras del hogar, la participación política de las mujeres y la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres indígenas y afrodescendientes.