Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

Tiene hasta el día 15 para presentar otra propuesta

El PRI no impugnará que el INE haya rechazado el nombre de su alianza
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 10

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) informó ayer que no impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de no registrar su coalición con Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza con el nombre Meade Ciudadano por México. Mientras, el consejero Benito Nacif señaló que esos partidos tienen hasta el 15 de enero para proponer otro nombre y si no lo hace llevará la denominación de los partidos que la integran.

Nacif, quien es presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, celebró que el tricolor haya acatado sin reservas la negativa del Consejo General del INE de autorizar el nombre para esta alianza. Esa decisión da certeza a todo mundo, incluyendo a la ciudadanía, apuntó.

Por separado, el PRI lamentó la decisión de los consejeros electorales y acotó que ni la Constitución ni las leyes electorales prohíben expresamente utilizar el nombre o el apellido de los candidatos. Además recordó que en la sesión del 5 de enero los consejeros electorales manifestaron repetidamente que no se violaba ningún artículo de la legislación electoral al incluir el apellido de su precandidato presidencial en el nombre de la coalición.

Para el PRI, en la resolución del INE debió prevalecer la interpretación que resultara más favorable a la protección y tutela de los derechos fundamentales.

En el INE Nacif comentó que como esta agrupación de fuerzas políticas no tiene una denominación oficial, tampoco puede aparecer identificada en promocionales ni en ninguna otra propaganda oficialista.