Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó recursos para cubrir déficit presupuestal del cierre de 2017

Contrató el gobernador chihuahuense crédito por $2 mil millones, sin informar
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 13

Chihuahua, Chih.

El gobierno de Javier Corral Jurado contrató un crédito por 2 mil millones de pesos el pasado 5 de diciembre, sin informar al Congreso del estado ni a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), reveló el mismo gobierno estatal este miércoles, un mes después del trámite. Precisó que los recursos fueron utilizados para enfrentar el déficit presupuestal al cierre de 2017.

El préstamo, a pagar en 11 meses, explica que la administración local haya podido saldar cerca de 800 millones de pesos el 15 de diciembre pasado para el pago de aguinaldos, salarios y otras prestaciones de trabajadores, cuyo depósito debió haber ocurrido a principios de ese mes, pero no se hizo presuntamente a causa de la retención de participaciones federales, según denunció el mandatario el lunes.

La deuda fue adquirida con Banco Interacciones el 5 de diciembre a una tasa de 0.44 por ciento, más la de interés intercambiaria de 7.65.

El monto del crédito excede por cerca de mil 200 millones de pesos la cantidad utilizada para el pagó de salarios y aguinaldos de diciembre, y también es superior a los 800.4 millones de pesos que el 14 de diciembre la SHCP se comprometió a entregar al gobierno de Javier Corral, como parte de cuatro convenios de fortalecimiento financiero, de los cuales 780 millones no habrían sido transferidos en represalia por la investigación que la Fiscalía General del Estado realiza para castigar los actos de corrupción de la administración de su antecesor, César Duarte Jáquez.

El gobierno de la entiad acusó el lunes a Hacienda de incumplir tres convenios firmados el 14 de diciembre: Convenio de Fortalecimiento Financiero Libre, por 700 millones de pesos; Programa de Desarrollo Regional, 44.7 millones, y convenio de Fortalecimiento Financiero de Inversión, por 35.3 millones.

El endeudamiento extraordinario fue dado a conocer este miércoles y es legal, conforme a las leyes de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios y de Deuda Pública del Estado, las cuales permiten al gobernador contratar créditos sin autorización de los diputados locales y la autoridad federal, para cubrir necesidades a corto plazo, recursos que pueden utilizarse en gasto corriente y para mantener la operación del gobierno, siempre y cuando se garantice su pago con ingresos propios, como el impuesto sobre nómina.

El año pasado, el Congreso autorizó al gobernador un crédito de 20 mil millones de pesos para restructurar pasivos, con el argumento de que se perdían 700 mil pesos diarios; han transcurrido casi tres meses sin que hayan realizado los trámites.

Al inicio de su gobierno, en noviembre de 2016, se autorizó a Corral una bursatilización por mil 800 millones para solventar los gastos del último trimestre, según se argumentó entonces. Luego se le avaló otra por 4 mil millones de pesos en el paquete económico 2017, para seguir haciendo frente a la crisis económica de la entidad.