Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Debe explicar para qué solicitó los $700 millones
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 13

El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, dijo que su homólogo de Chihuahua, Javier Corral, deberá explicar si los 700 millones de pesos que acusa adeuda la Secretaría de Hacienda a la entidad a su cargo los solicitó por algo especial o para el cierre del ejercicio financiero de 2017. De ser así, no es algo que competa al gobierno federal, puntualizó.

Asimismo, el queretano confió en que los señalamientos de Corral no se inscriban en la estrategia de guerras sucias dentro de la actual contienda electoral. Esperaría que los gobernadores pusiéramos el ejemplo en respetar la vida democrática que tanto ha costado a los mexicanos, dijo.

Domínguez Servién, coordinador de la Comisión de Hacienda de la Conferencia Nacional de Gobernadores, fue uno de los convocados ayer a Los Pinos para la presentación del programa digital de obtención de las actas de nacimiento. En entrevista, manifestó que ningún mandatario local se le ha acercado para externarle alguna queja sobre el manejo de las partidas presupuestales que debe enviarles la Federación.

“Cuando se trata de fondos extraordinarios, como pueden ser los que se les llama ‘cierres’, o cuando llega un gobierno que tuvo déficit, eso es responsabilidad de cada gobierno estatal”; de ese modo tendría que revisarse si los fondos que reclama Corral corresponden a este tipo.

Descartó que se trate de un error de Hacienda federal en el envío. De ser así, sería un gobierno con un muy mal secretario de finanzas, porque todos los mandatarios locales están siempre muy pendientes tanto del dinero como de la gobernabilidad de sus entidades, indicó.