Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quita restricción a destinos como Los Cabos, Cancún, Riviera Maya, La Paz y Cozumel

Recomienda EU a sus ciudadanos no visitar cinco estados mexicanos por narcoviolencia

Acapulco sigue en la lista porque los criminales constantemente bloquean carreteras, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 15

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó ayer a sus ciudadanos no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas debido a la actividad del crimen organizado en esos estados.

En cambio, varios destinos de playa en los que se han registrados incidentes de violencia quedaron libres de restricciones de viaje. Es el caso de Los Cabos, Cancún y la Riviera Maya, La Paz, Cozumel, Playa del Carmen y Tulum.

Acapulco no pudo quedar fuera de la lista debido a que los grupos criminales frecuentemente realizan bloqueos carreteros y actúan de manera violenta contra los visitantes, explicó la dependencia estadunidense.

Al dar conocer que modificó la presentación de sus alertas de viaje, para que la información sea más accesible a los turistas en general, explicó que clasificó a los países y estados en cuatro niveles, de acuerdo con los riesgos que pueden tener para el visitante.

El primer nivel implica tomar las precauciones normales que debe tener un turista; el dos, adoptar mayores precauciones; el tres, reconsiderar la visita y el cuatro, no hacerla.

En este nuevo esquema, la dependencia colocó a México en el nivel dos, aunque algunos de sus estados fueron ubicados en el tres y otros en el cuatro, por su grado de peligrosidad.

En la información para los turistas –como en adelante se llamarán las alertas de viaje– que ayer difundió, el Departamento de Estado clasificó en el nivel cuatro a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, y en el tres a Chihuahua, Coahuila, Durango; estado de México, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas. El resto de las entidades fueron ubicadas en el nivel dos.

En el caso de las entidades clasificadas en el nivel 4 de la tabla, cabe destacar que algunas de sus ciudades fueron excluidas de la prohibición de visita. Por ejemplo, Manzanillo, en Colima, y Morelia y Lázaro Cárdenas, en Michoacán. Estas dos últimas con la condición de que se llegue ahí por vía aérea.

El Departamento de Estado sugirió al personal gubernamental no viajar a San Blas y Tepic, en Nayarit, pero sí lo permite a la Riviera Nayarit, Santa María del Oro y Xalisco.

Tampoco recomienda ir a zonas de Ciudad Juárez, Chihuahua capital, Ojinaga, Palomas y la parte norte de Nuevo Casas Grandes-Paquimé.

La anterior alerta data de agosto del año pasado, cuando Washington añadió a Cancún y Los Cabos en las advertencias, debido a los sucesos de violencia registrados desde enero de 2017 en esos destinos turísticos.

Un mes después, empresarios del sector y el gobierno federal, encabezados por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, emprendieron consultas con funcionarios estadunidenses para solicitar el retiro de esos dos destinos que son visitados por turistas extranjeros, principalmente.