Política
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empantanado el proceso de extradición del ex gobernador

Rechazan petición de pruebas a los abogados de Eugenio Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 17

Ciudad Victoria, Tamps.

Eucanio Adame Pérez, nuevo juez de control del décimo segundo distrito, con sede en esta capital donde se desarrolla el proceso de extradición del ex gobernador Eugenio Hernández Flores, rechazó ayer la petición de pruebas documentales que solicitó la defensa en audiencia pública, ya que éstas se presentaron en audiencias anteriores por parte de la fiscalía de la Procuraduría General de la República (PGR). El togado dijo no estar en condiciones de determinar si son suficientes los documentos aportados por la citada fiscalía.

Adame informó a los defensores de Hernández Flores y a los fiscales de la PGR que pueden aportar las pruebas que consideren necesarias ante el juzgado federal a su cargo, donde se conoce la causa 1/2017 en la cual el ex gobernador es requerido por un juez de distrito de Texas por los presuntos delitos de asociación delictuosa para cometer lavado de dinero, operar negocios de envío de divisas sin licencia y asociación delictuosa para incurrir en fraude bancario. También se le atribuye el cobro de sobrepagos de contratos falsos por 300 millones de pesos en agravio del gobierno de Tamaulipas.

Los fiscales de la PGR Gerardo Ruiz y Elías Trinidad González consideraron que se cuenta con los documentos indispensables para el trámite de extradición, pero aceptaron la determinación del juez.

En tanto, José Rafael Rodríguez, José Rodríguez y Jorge Olvera, defensores de ex funcionariotambién aceptaron la disposición del juez de control, pero dijeron no estar de acuerdo con los argumentos para desestimar su petición.

La audiencia celebrada este miércoles fue solicitada por la defensa de Hernández Flores desde el 4 de enero pasado. El juez explicó a las partes que pueden aportar las pruebas que consideren pertinentes sin necesidad de celebrar una audiencia, aunque el periodo concluye el próximo 17 de enero.

Adame Pérez sustituyó el primero de enero al juez de control de distrito Raymundo Serrano, quien inició el proceso de extradición en contra del ex gobernador en 2017, pero dejó el caso para asumir otras responsabilidades en Tamaulipas.

El proceso contra Hernández Flores se derivó de la nota diplomática 17-3953 del 11 de octubre de 2017, suscrita por William H. Duncan, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos.