Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En caso de que acudan, sólo se les pedirá respeto a la comunidad, asegura

Plantea director del IPN recibir a candidatos presidenciales

Rodríguez Casas buscará realizar el congreso nacional Politécnico a la brevedad

El presupuesto institucional para 2018 es de $16 mil millones, pero es insuficiente, advierte

Foto
Mario Alberto Rodríguez Casas, durante su primer encuentro con la prensa, en el que exhaltó las virtudes y enlistó las carencias del IPNFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 32

El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, dejó abierta la posibilidad de que los candidatos presidenciales visiten esa institución: Lo único que se les pide es respeto a su comunidad.

En su primer encuentro con periodistas desde que fue nombrado director en noviembre pasado, aceptó que en estos momentos la estabilidad en el IPN pudiera ser frágil, porque puede ser una oportunidad para muchas manifestaciones. Por eso a los candidatos les pediremos respeto.

Planteó que la institución tiene mucho que decirle a los candidatos. Vamos a trabajar en una agenda que queremos presentarle a todos hacia dónde creemos que deben ir la formación tecnológica, la investigación y el desarrollo tecnológico en este país.

Rodríguez Casas, quien estará en el cargo tres años con la posibilidad de ser nombrado para otro periodo de igual duración, explicó que el Politécnico sufrió un deterioro en su estabilidad el año pasado. Al final de la administración de Enrique Fernández Fassnacht algunos grupos e integrantes de la comunidad se manifestaron contra él. Esto dejó diferencias y divisiones.

Dijo que una de las prioridades de su administración será que el Politécnico recupere la estabilidad, porque sin ella es difícil producir.

La estabilidad se podrá recuperar con sensibilidad a las demandas de los politécnicos. Esto es lo que pide la comunidad del IPN: ser escuchada y atendida.

Rodríguez Casas dijo que en este mes buscará retomar la organización de un congreso nacional Politécnico, por lo que pretende dialogar en las próximas semanas con la Asamblea General Politécnica y con la comisión organizadora.

Sobre el congreso, cuya realización fue aprobada en 2014 y que hasta ahora no ha podido efectuarse, indicó que deberá ser plural, de todos, no de alguien, ni de la administración ni de ningún grupo, sino de los politécnicos.

Sostuvo que la institución necesita ser más pertinente para la sociedad, por lo que en su gestión se impulsará la revisión, actualización y acreditación de programas académicos.

También el IPN establecerá una agenda de ciencia y tecnología en la que se buscarán soluciones a problemas nacionales, además de que su administración impulsará la realización de más y mejor investigación, así como el crecimiento en el número de personas que ingresen al Sistema Nacional de Investigadores y en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

Le quiero dar mucha fuerza al IPN en innovación y desarrollo tecnológico. Ahí está el futuro de México y ahí es donde el instituto tiene que dejar su huella.

Un tema prioritario será el equipamiento de los laboratorios. Tenemos los extremos: laboratorios con equipo de punta y otros con carencias. Detalló que en el presupuesto del IPN, el cual será de 16 mil millones de pesos para 2018, no hay una partida para equipamiento, pero se negocian recursos adicionales con la Secretaría de Educación Pública y autoridades de Hacienda.

Otra de las prioridades de Rodríguez Casas será que el IPN cuente con un sistema de administración escolar más seguro y confiable, ya que en abril de 2017 las autoridades reconocieron que se modificaron cientos de calificaciones de manera irregular. Al respecto, señaló que todas las calificaciones alteradas han sido corregidas y que aún no puede dar información sobre la conclusión de las investigaciones.

Sobre su plan de trabajo, dijo que pretende ubicar al Politécnico Nacional como una institución de primer nivel nacional e internacional. La única forma que tenemos para hacerlo es con calidad.