Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desmienten versión de que terminaba la cobertura

Seguro Popular atenderá trasplantes de riñon en menores de edad
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 33

La Comisión Nacional de Protección Social en Salud (CNPSS), órgano administrador de los recursos del Seguro Popular, indicó ayer que los trasplantes renales para personas menores de 18 años está vigente y no existe intención alguna de suspenderlos.

Puntualizó que la viabilidad financiera está garantizada en la atención a estos pacientes, tanto los que resulten elegibles de la cirugía sustitutiva como para aquellos que ya viven con riñón trasplantado y requieren de tratamientos inmunosupresores que eviten el rechazo del órgano.

De esta manera respondió el organismo ante las versiones que desde la tarde del pasado martes circularon en los hospitales acreditados por el Seguro Popular para la realización de esas cirugías en personas menores de 18 años.

De acuerdo con correos electrónicos que luego se difundieron a través de redes sociales y se hicieron virales, los recursos habían llegado a su límite de financiamiento. El texto señala que se había aprobado un monto por 41.2 millones de pesos para la atención de sólo cien casos.

Supuestamente el dinero se habría terminado, por lo que desde el pasado 1o de enero no se podrían recibir nuevos pacientes, señalaba esa información sin sustento.

Los trasplantes renales para menores de 12 años de edad se incorporaron a la lista de enfermedades cubiertas por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) en 2012 y desde la creación de este mecanismo en 2004, como parte del Seguro Popular, el proceso para determinar la inclusión de más padecimientos ha sido riguroso, con la finalidad de garantizar que, una vez autorizado, ningún paciente se quedaría sin la atención médica.

Por la misma razón hay varios más que no se han tomado en cuenta, como insuficiencia renal crónica y trasplantes renales para adultos. En reiteradas ocasiones la Secretaría de Salud y la CNPSS han señalado que por su elevado costo para dar esta cobertura sería necesario utilizar todos los recursos del FPCGC.

En el caso de las sustituciones de riñón en menores de edad, en 2016 se practicaron 41 cirugías, de las cuales 31 fueron en Ciudad de México. El monto destinado a todos los procedimientos ascendió a 14.35 millones de pesos.

En 2015 se efectuaron 34 trasplantes en menores de 18 años con un costo de 11.37 millones de pesos y además de la capital del país sólo se realizaron en Aguascalientes y Guanajuato.

La CNPSS indicó que como parte de la intervención de trasplante renal para menores de edad, se activa el protocolo para la obtención del órgano de donador vivo o cadavérico, la intervención quirúrgica, el pago de la inmunosupresión, rechazo agudo y seguimiento anual postrasplante.

De igual manera, puntualizó que los pacientes a intervenir deben cumplir con los criterios de elegibilidad, para asegurar el éxito de la intervención.