Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El año pasado se otorgaron 68 mil 800 hipotecas más que lo programado

Lanzará Infonavit nuevos esquemas para personas que no han ejercido su crédito

Para 2018 la institución prevé aumentar el número de beneficiados

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de enero de 2018, p. 35

El Infonavit pondrá en marcha este año nuevos productos crediticios para atender a segmentos de población que aún no han ejercido a su financiamiento, adelantó el organismo que encabeza David Penchyna, luego de señalar que rebasó sus metas de otorgamiento de créditos, por lo que logró una derrama económica por 246 mil millones de pesos durante el año que terminó.

Puntualizó que al cierre en diciembre pasado se contabilizaron 533 mil 865 créditos otorgados, es decir, 68 mil 800 más de lo que originalmente se planeó para ese año, que es la mayor cantidad que ha entregado la institución. Además, se superaron las metas de hipotecas en 7.9 por ciento y de créditos para mejoramiento de vivienda en 40 por ciento.

En cuanto a la derrama económica que logró en 2017, la cifra fue de 26 mil millones de pesos más a lo estimado; con esto se superaron todas las expectativas, ya que el promedio, desde 2012 a la fecha, era de 167 mil millones de pesos anuales.

El Infonavit también sostuvo que durante el año pasado hubo un incremento importante en el monto del financiamiento, ya que el cheque promedio por cada crédito hipotecario en 2016 fue de 306 mil pesos, mientras para 2017 el monto alcanzado fue de 385 mil pesos, o sea un aumento superior a 20 por ciento, lo que refleja que no sólo se financian más viviendas, sino con mayor valor.

Estos resultados son producto del nuevo plan de crédito (en pesos, sin subir tasas de interés y con mayores montos), así como del relanzamiento del programa Mejoravit, con mecanismos de control más eficientes para el adecuado uso de los recursos, expuso el instituto.

Detalló que el total de créditos en dicho periodo se compone de la siguiente forma: se otorgaron 393 mil 721 préstamos hipotecarios, de una meta original de 365 mil; y que para mejoramiento de vivienda se formalizaron 140 mil 71, cuando la proyección anual era sólo de 100 mil.

Esta última cifra se logró con el relanzamiento de Mejoravit, lo que permitió duplicar el monto de préstamos, que en 2016 ascendieron a 79 mil 224 créditos de este tipo.

De esta forma, para 2018 el organismo –además de los nuevos productos– tiene como meta continuar con el incremento de créditos en todos sus esquemas, mantener cuentas claras y además el compromiso con los millones de trabajadores que buscan financiar un patrimonio.