Capital
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Secretaría de Finanzas realiza ajustes con base en la UMA

Incrementa el gobierno local a $1,209 la pensión a ancianos

Se aplicará a partir del primero de febrero; no será retroactivo, precisa

Gabriela Romero Sánchez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 32

A partir del primero de febrero la pensión alimentaria de los adultos mayores de 68 años en adelante pasará de mil 132 pesos con 35 centavos a mil 209 pesos, lo que representa un alza de 76 pesos con 65 centavos y una dispersión mensual para la administración local de 634 millones 725 mil pesos, anunció el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Explicó que la Secretaría de Finanzas realiza los ajustes a la pensión alimentaria con base en el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA) 2018 de 80.60 pesos que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

“Me interesaba mucho que nuestros 525 mil adultos mayores –derechohabientes de este programa– supieran que ya está este incremento y que el gobierno tiene el respaldo económico para enfrentarlo”, señaló durante la presentación en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento del informe diario de las acciones que su administración realiza a raíz del sismo del 19 de septiembre pasado.

–¿Esta alza será retroactiva al primero de enero como en años anteriores? –se le preguntó.

–No, no lo tenemos retroactivo, se aplica a partir del primero de febrero –respondió Mancera Espinosa, apoyado en la Ley de la UMA.

En noviembre de 2003 se aprobó la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para los adultos mayores de 70 años residentes en el entonces Distrito Federal y cinco años después de redujo a 68 años la edad para acceder a ésta.

Hasta 2016 el monto de la pensión se fijaba con base al salario mínimo, y a partir del año pasado con el UMA. En ambos la cantidad se estableció que el apoyo debería ser equivalente a medio salario o UMA al día.

Desde su creación este es el mayor aumento que ha tenido la pensión. En 2013 era de 971.40 pesos; en 2014 subió a mil 009; en 2015, a mil 49, y en 2016, a mil 75 pesos.

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva Gálvez, añadió que para este fin se destinarán este año 7 mil 576 millones 558 mil 750 pesos, cifra que representa más de 60 por ciento del presupuesto anual de la dependencia a su cargo.

En otro tema informó que se mantendrá en 10 pesos el costo de la ración de comida que se vende en los comedores comunitarios a cargo de la Sedeso.