Cultura
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El recinto aloja dos muestras de Raghu Rai y Naoya Hatakeyama

India y Japón en imágenes, en el Museo Archivo de la Fotografía
Foto
En imagen, la pieza Mi padre e hijo (Delhi, 1969), obra incluida en la exposiciónFoto cortesía Secretaría de Cultura
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 3

La colección más reciente del fotoperiodista indio Raghu Rai, ganador del Photograph of The Year 1992 y del Premio Padmashree 1971, se muestra en el Museo Archivo de la Fotografía (Centro Histórico), junto con el trabajo del japonés Naoya Hatakeyama.

La muestra de Raghu Rai está formada por 50 imágenes que plasman la simpleza de la vida cotidiana, diversos planos y realidades simultáneas. El fotógrafo aborda en la imagen lo sagrado y lo profano que enriquecen la vida humana, con la finalidad de generar reflexiones sobre la identidad, la comunidad y la religiosidad.

Además, aborda elementos similares entre India y México, como las flores de cempasúchil que son hechas guirnaldas, y los años de comercio a través de la Nao de China (nombre con el que se conocía a las naves españolas que cruzaban el océano Pacífico entre Manila, Filipinas y los puertos de la Nueva España), que unen al mole con el curry.

Rikuzentakata, colección de Naoya Hatakeyama integrada por 50 piezas tomadas durante cinco años, refleja la experiencia de pérdida que vivió el fotógrafo japonés en su ciudad de origen Rikuzentakata, Iwate, luego de ser devastada por el tsunami que arrasó las costas de ese país en 2011. También propone un pensamiento sobre la destrucción provocada por las fuerzas naturales, la voluntad humana para sobreponerse y reconstruir su entorno.

Los paisajes después del desastre que captura la lente de Hatakeyama se caracterizan por tener poca presencia humana. Las imágenes muestran el lento proceso de reconstrucción que padece la sociedad ante los desastres naturales y cómo logran sobreponerse.

Raghu Rai, obra reciente y Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata se exhiben en el Museo Archivo de la Fotografía (República de Guatemala 34, Centro Histórico), que además es sede del segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017. Las muestran continuarán hasta el 5 de febrero.