Economía
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Noviembre, el peor mes para la industria, indica el Inegi
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 21

Noviembre resultó hasta ahora el peor mes de 2017 para la industria mexicana, ya que su producción cayó 1.6 por ciento a tasa anual, la más pronunciada del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En ese periodo se registró también la mayor baja desde septiembre de 2016 cuando el descenso fue de 1.8 por ciento.

El instituto señaló, además, que fue el quinto mes consecutivo en que el sector tuvo retrocesos. En términos mensuales, es decir en comparación con los resultados de octubre, la disminución en la producción industrial fue de sólo 0.1 por ciento y con ello en total hubo siete caídas en los 11 meses de 2017 hasta ahora analizados por el Inegi, las últimas tres bajas se produjeron de manera consecutiva.

Por ramas industriales y en su comparación anual, la minería (que incluye la extracción de petróleo y gas) cayó 8 .5 por ciento y la construcción 5.2. En contraste, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentaron su producción en 2.9 por ciento y las industrias manufactureras 2.2 por ciento respecto a noviembre de 2016.

En relación a octubre, el Inegi detalló que sólo la construcción se redujo y lo hizo en 1.2 por ciento. En tanto la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 5.7 por ciento, las industrias manufactureras 0.6 y la minería aumentó 0.1 por ciento.