Estados
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aguilar Bodegas posee cuentas bancarias no reportadas: FGE

Investigan a precandidato de frente opositor a la gubernatura de Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 28

San Cristóbal de Las Casas, Chis.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una investigación por cuentas bancarias no declaradas en contra de José Antonio Aguilar Bodegas, ex secretario estatal del Campo, quien el 16 de diciembre pasado renunció al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ahora aspira a ser apostulado a la gubernatura por la coalición Por México al Frente, formada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.

El fiscal para el combate a la corrupción de la FGE, Horacio Reyes Pérez, aseguró que la indagatoria en contra del ex senador y ex candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista de México al gobierno de Chiapas en 2006 no tiene motivaciones políticas.

Agregó que en la investigación realizada por la fiscalía se observó que dichas cuentas bancarias no se encuentran manifestadas en las distintas declaraciones patrimoniales emitidas durante su gestión como servidor público.

En una videograbación, Horacio Reyes aseguró que la FGE tiene la obligación de investigar todas las denuncias de las cuales tenga conocimiento. En el caso de Aguilar Bodegas, ante las graves incongruencias de la información contenida en los documentos analizados, se presume un hecho delictuoso.

El funcionario ratificó su absoluto compromiso de actuar sin consideraciones políticas, ya que estamos ante un hecho que amerita una rigurosa investigación de carácter penal, que compete única y exclusivamente al Ministerio Público.

Aguilar Bodegas, de 66 años de edad, aseguró el miércoles en un video que un mensajero de la FGE llevó a su casa, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, un expediente en el cual se le adjudicaban cuentas bancarias que no eran de él. Presuntamente el expediente sería entregado en la casa del titular de la FGE, Raciel López Salazar, quien es su vecino, pero llegó al hoy ex priísta por equivocación.