Estados
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Confirman anomalías en Neza-Bordo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 28

Toluca, Méx.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una recomendación al director general del penal estatal Neza-Bordo, después de comprobar la reiterada vulneración de los derechos elementales de los internos y que se permiten actos contrarios a los fines del sistema penitenciario.

Las irregularidades se detectaron en la zona conocida como La Fortaleza, donde se encontraron artículos prohibidos en posesión de los internos, además de espacios de segregación adonde los reos son enviados por largos periodos.

La investigación se inició a raíz de una denuncia telefónica sobre un motín ocurrido el pasado 4 de noviembre, cuando un grupo de reos retuvo por varias horas al director del penal y a tres elementos de custodia.

Personal de la Codhem recirrió el sitio y constató condiciones inhumanas de reclusión, falta de servicios básicos y ausencia de control de la seguridad interna por parte de la autoridad del penal, lo cual permitió una escalada de violencia.

Sugiere destituir a custodios

La Codhem recomendó al director del penal separar de sus funciones a cuatro servidores públicos que tenían la responsabilidad de mantener el orden en La Fortaleza, módulo de tratamientos especiales que durante mucho tiempo estuvo bajo el control de los internos.

Solicitó además establecer un sistema claro para el manejo de reclusos que deben tener tratamiento especial y evaluar su grado de riesgo de manera continua; asimismo, acreditar que todo el personal de custodia cumpla con el perfil adecuado para desempeñar esa labor y hacer las correcciones necesarias para cumplir las condiciones mínimas requeridas para los fines del sistema penitenciario.