Estados
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdió juicios mercantiles y laborales; destituirían al tesorero

Ordenan al gobierno de Naucalpan pagar de inmediato $379 millones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 28

Naucalpan, Méx.

Tribunales ordenaron al ayuntamiento pagar de inmediato más de 379 millones de pesos que adeuda a empresas prestadoras de servicios, y por incumplimiento de pago fincaron responsabilidades, que incluyen la destitución del tesorero municipal, Iván Rodríguez Delgado.

El alcalde panista Édgar Olvera Higuera, quien en enero de 2016 interpuso un amparo para seguir al frente de la administración municipal, informó que el área jurídica del ayuntamiento busca acuerdos con los acreedores a fin de cumplir las órdenes judiciales.

Explicó que cuando inició su gestión, en enero de 2016, recibió una deuda de más de 3 mil 200 millones de pesos por juicios laborales y mercantiles que el municipio perdió. Durante los dos años recientes logró pagar mil 200 millones de pesos, pero aún debe 2 mil millones, dijo.

En conferencia de prensa, dio a conocer que en 2017 se logró una recaudación de 710 millones de pesos y que el presupuesto de 2018 ascenderá a 4 mil 200 millones de pesos. Asimismo, lamentó que las finanzas del municipio se vean afectadas por adeudos de hace más de 10 años.

El edil comentó que su gobierno ha hecho un esfuerzo para pagar los pasivos contraídos en otras administraciones, lo que limita los recursos que podrían ser destinados a obras.

El tesorero precisó que la alcaldía enfrenta 600 juicios mercantiles y laborales por 2 mil millones de pesos, y que el área jurídica tiende para este mes dos requerimientos de pago: uno por 19 millones de pesos y otro por 300 millones a empresas ganaron en juicios mercantiles.

La deuda por laudos de juicios mercantiles y laborales representa casi 40 por ciento del presupuesto de este año y supera la recaudación del municipio, que en 2017 y 2016 aumentó en 710 millones y 630 millones de pesos, en cada caso. Este año la recaudación ha aumentado 20 por ciento.