El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Repudio a la violencia en campañas electorales

Q

uienes suscribimos, integrantes del grupo de opinión La Palma, tenemos distintas preferencias partidarias pero hemos coincidido en el repudio a la violencia en las campañas electorales. Por ello condenamos la agresión ocurrida el pasado 3 de enero, durante un acto de campaña de Claudia Sheinbaum, en Coyoacán. Diversos medios de comunicación han identificado a personas que laboran en el gobierno de esa delegación como los agresores y quienes encabezaron a un grupo de choque. Consideramos que dichos actos son impropios y contrarios a los principios democráticos. Exigimos se lleve a cabo una investigación imparcial de estos hechos y se sancione a los responsables con base en la ley. El gobierno de la ciudad debe garantizar que estas deleznables actuaciones no se repitan en ningún caso. ¡No más violencia!

Grupo La Palma: Saúl Escobar Toledo, Dorisol González Cuenca, Marlon Berlanga, Adriana Luna Parra, Jesús Zendejas, Rosa María Cabrera Lofte, Bernardo Aguilar, Osbelia Arellano López, Gerardo Occelli, Citlalli Valencia Cuesta, José Luis de Gante, Nancy Correa Grande, José Antonio Rueda, Carmen Vera Juárez, Agustín Guerrero, Margarita Hernández Rodríguez, José Luis Gutiérrez Cureño, Carolina Verduzco, Delfino Ríos, Guadalupe Miranda, Joaquín Vela, Héctor Cortés, Enrique Romero, Miguel Moreno Brizuela, Camilo Valenzuela, Mónica Soto, Armando Quintero y Leonel Godoy Rangel

Alto a la represión contra la CRAC-PC y el Cecop

Los investigadores adscritos a la Dirección de Etnología y Antropología Social del Instituto Nacional de Antropología e Historia condenamos los hechos ocurridos el 7 de enero en la comunidad de La Concepción, Guerrero, donde 11 personas fallecieron y 38 fueron detenidas. Cinco de los hombres asesinados cumplían su servicio como policías comunitarios.

La región de Cacahuatepec, zona rural del municipio de Acapulco, alberga la lucha de las comunidades campesinas en contra de la expropiación de sus tierras y del desplazamiento al cual serían obligados por la construcción de una presa sobre el río Papagayo. El Concejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) es fruto de esta resistencia y destaca como ejemplo exitoso de defensa del territorio. En 2015, frente a la escalada de violencia estatal y criminal en la zona, comunidades de Cacahuatepec se integraron a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), institución popular que aglutina a comunidades organizadas en defensa de la seguridad y la justicia, y son ejemplo de resistencia de los pueblos indígenas y campesinos frente al despojo brutal de sus bienes más preciados: la vida, el territorio y la dignidad.

Denunciamos la estrategia de represión que utiliza las fuerzas de seguridad para detener y asesinar a los encargados de la seguridad comunitaria.

Señalamos al gobierno de Guerrero por su reiterada política de violación a los derechos fundamentales de quienes son obligados a vivir en situaciones extremas de violencia estatal y criminal.

Respaldamos la digna lucha de la CRAC-PC y del Cecop en defensa de la vida, el territorio y la dignidad.

Amparo Sevilla, Eliana Acosta, Hugo López, Verónica Ruiz, Giovanna Gasparello, Eduardo González, Maya Pérez, Laura Corona, Isabel Hernández, Javier Guerrero, Rosa Garza, Arturo Motta, Cristina Masferrer, María Rodríguez, Antonio Machuca y Claudia Harris

Cuarto encuentro de damnificados de Ciudad de México

Ya entrado el nuevo año y a casi cuatro meses del terremoto que devastó a Ciudad de México, la situación de emergencia no ha pasado y la normalidad no ha regresado como nos quieren hacer creer, pues la ciudad sigue sembrada de cientos de inmuebles dañados y muchos miles de familias damnificadas continúan fuera de sus casas, refugiadas en albergues, campamentos o casas de familiares y amigos, sin encontrar soluciones reales, sólo discursos de apoyo y ofrecimientos de créditos, o sea, pasar de víctimas a deudores en manos de la banca y las inmobiliarias. Las diferentes instancias de gobierno han hecho oídos sordos y es la fecha en que ni siquiera hay un censo completo y confiable y mucho menos un verdadero proceso de reconstrucción.

Pero los damnificados estamos organizados y dispuestos a luchar por no ser olvidados ni marginados, por una verdadera reconstrucción que asuma la responsabilidad pública para recuperar la seguridad y tranquilidad de la ciudad y las necesidades de las y los afectados por el sismo. Por eso este próximo sábado 13 de enero realizaremos nuestro Cuarto Encuentro de Damnificados para Damnificados de Ciudad de México a partir de las 9 horas, en el Plantel del Valle de la Universidad de la Ciudad de México, ubicado en San Lorenzo 290 casi con Adolfo Prieto, atrás del hospital 20 de Noviembre, en la delegación Benito Juárez. Hacemos la más cordial y solidaria invitación a todas y todos los damnificados de la ciudad. Debemos tomar juntos el problema en nuestras propias manos.

Damnificados Unidos de Ciudad de México. Responsable: Héctor de la Cueva

Esperan que EU tenga ideas para evitar la venta de armas y el flujo de drogas

Estamos esperando que en Estados Unidos tengan buenas ideas como, por ejemplo, impedir la venta de armas a los cárteles mexicanos, detener el flujo de drogas en su territorio (se calcula que a un costo de 300 mil millones de dólares anuales) y sancionar a los bancos que lavan dinero. ¿Verdad que también les toca hacer su parte?

Eduardo del Castillo, director de Códice

Invitaciones

Concierto en beneficio del 19-S

Concierto en beneficio de Guadalupe Lupita Vázquez 19-S, en el Teatro Enrique Lizalde (antes Coyoacán), ubicado en cerrada de Eleuterio Méndez 11, colonia San Mateo, Coyoacán. Sábado 13 de enero, a las 18 horas. Participan la orquesta Tamoanchan, bajo la dirección de Gerardo Tamez, Gabino Palomares, Ernesto Anaya y Anastasia Guzmán Sonaranda. Informes: [email protected]; [email protected]. WhatsApp/Teléfonos: 5528433713 y 5511363696

Conferencia sobre ley de alcaldías

Conferencia sobre la ley de alcaldías, recientemente aprobada, que impartirá el diputado Alfonso Suárez del Real, el sábado 13 de enero a las 10:45 horas, en el Salón de Cabildos de la delegación Cuauhtémoc, segundo piso del edificio delegacional, que se ubica en la calle de Aldama y Mina, colonia Buenavista. Metro Revolución o Metro Buenavista.

Luis Valdivia Ochoa, Formación y Educación Ciudadana

Proyección de documental

Se invita a la proyección del documental Esto soy, en la Casa Ciudadana de Virgilio Caballero, ubicada en Andalucía 84, colonia San Rafael, Azcapotzalco. El viernes 12 de enero, a las 17:30 horas. La estación del Metro Camarones es la más cercana al lugar. Informes: 70452279 y 50360000, ext. 67138

Emmanuel Díaz y Alejandro Cadena