Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se reanuda en Santo Domingo el diálogo entre la oposición y el oficialismo venezolanos

Maduro ofrece garantías plenas para el desarrollo de la elección presidencial

Titular de la Asamblea Constituyente pide a los negociadores respetar los códigos acordados

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 24

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se comprometió este jueves a dar garantías plenas para las elecciones presidenciales de este año, una de las principales exigencias que planteó la oposición, y que se aborda en la mesa de negociaciones en República Dominicana.

Durante un acto en el Palacio de Miraflores el presidente aseguró que sus negociadores tienen instrucciones de avanzar en los acuerdos integrales para temas de defensa de la economía y la protección de los derechos sociales.

El mandatario espera que en esta serie de reuniones entre jueves y viernes se alcance un acuerdo primario para sacar al país de la crisis política.

No veo al gobierno muy dadivoso, así que no creo que sea la última ronda, porque no estamos dispuestos a aceptar cualquier acuerdo, comentó desde Santo Domingo el diputador Luis Florido, jefe negociador de la oposición.

El proceso de negociaciones comenzó en septiembre de 2017 y aborda puntos como el cese de sanciones financieras contra Venezuela; las facultades constitucionales de la Asamblea Nacional (AN) y las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC); la liberación de políticos presos; la cooperación internacional de medicamentos y alimentos, y las garantías para las elecciones presidenciales.

Para la reunión de este viernes se espera la participación de los cancilleres de México, Bolivia, Chile, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, países garantes de las negociaciones, además del presidente de República Dominicana, Danilo Medina; su canciller, Miguel Vargas, y el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, exigió a los asistentes al diálogo que respeten códigos previamente acordados, y puntualizó que el papel de los facilitadores es generar confianza entre ambas partes.

En otro orden, la Constituyente pidió a los partidos políticos que se negaron a participar en las elecciones municipales de diciembre, entre ellos los opositores Voluntad Popular, Primero Justicia y Acción Democrática, reinscribirse ante el Consejo Nacional Electoral los días 27 y 28 de enero para poder contender en los comicios presidenciales.

En tanto, la fiscalía informó que investiga la muerte de Tomás Lucena, integrante de la ANC por el estado de Trujillo, quien fue baleado por dos motociclistas cuando transitaba en la ciudad de Valera. También se indaga el deceso de un joven de 19 años, quien el miércoles recibió dos disparos durante un saqueo a camiones que transportaban harina de trigo y pollo en la ciudad de Guanare.