Mundo
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ecuador concede la ciudadanía al fundador de Wikileaks

Gobierno británico niega estatus diplomático a Julian Assange
Foto
La única forma de resolver el problema de Julian Assange (en imagen de mayo de 2017) es que abandone la embajada de Ecuador y enfrente a la justicia, sostuvo ayer el gobierno de Reino UnidoFoto Ap
Dpa, Afp y Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 24

Londres.

El gobierno británico informó este jueves que rechazó conceder estatus diplomático al fundador del portal de filtraciones Julian Assange, recluido en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012.

El 12 de diciembre el gobierno de Ecuador concedió la naturalización a Assange, de origen australiano, quien la había solicitado desde el 16 de septiembre.

El 20 de diciembre Ecuador solicitó a Reino Unido considerar la acreditación de Assange como agente diplomático ecuatoriano en su legación en Londres, pero el gobierno británico rechazó la solicitud, según confirmaron las cancillerías de ambos países.

Reino Unido no acepta la solicitud ni se encuentra en conversaciones con Ecuador sobre el tema, aseguró un portavoz británico. Ecuador sabe que la forma de resolver este tema es que Julian Assange abandone la embajada para enfrentar a la justicia, añadió.

Si Reino Unido concediera el estatus de agente diplomático, Assange contaría con inmunidad y podría salir de la embajada sin ser detenido y dirigirse al aeropuerto para viajar a otro país.

El australiano vive desde junio de 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres porque teme ser detenido y entregado a Estados Unidos en caso de abandonar el edificio.

Washington lo acusa de haber publicado en Wikileaks cientos de miles de documentos secretos sobre las guerras en Afganistán e Irak en julio y octubre de 2010, respectivamente.

En un primer momento, Assange se refugió en la embajada para evitar ser extraditado a Suecia, donde enfrentaba denuncias por violación, pero en mayo de 2017 la justicia sueca cerró el caso. Las autoridades británicas alegaron que lo detendrían de todos modos en cuanto saliera de la embajada, por un delito menos grave relacionado con la publicación de documentos comprometedores.

El ex presidente ecuatoriano Rafael Correa dio asilo a Assange por motivos humanitarios. Su sucesor y ex aliado Lenín Moreno quiere acabar con la larga permanencia del australiano en la embajada y anunció que iniciaría conversaciones con el gobierno británico.

María Fernanda Espinosa, titular de Relaciones Exteriores de Ecuador, explicó que su país explora otros mecanismos para encontrar una solución, como la consulta a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, cuya respuesta está pendiente.

Se busca una solución justa y digna, señaló la canciller. La naturalización le da a Assange un anillo más de protección y no altera su condición de persona internacionalmente protegida, explicó.

Abogados de Assange recordaron en un comunicado que un comité jurídico de la Organización de las Naciones Unidas estimó en febrero de 2016 que la detención de Assange es ilegal.

wikileaks.jornada.com.mx/