Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta Sonora

Bahidorá 2018

Viv & the Sect

Carlos Marks

E

l martes 9 fue anunciado el cartel completo de la sexta edición del Carnaval de Bahidorá, a llevarse a cabo los días 17 y 18 de febrero. Aunque aún falta un mes, se recomienda ir adquiriendo entradas, pues se agotan pronto y este año viene más que delicioso. Se trata de uno de los encuentros musicales más interesantes ocurridos en México, con una curaduría clara y redonda, que combina música electrónica selecta, tanto suave como aguerrida, con ritmos tribales y suburbanos, así como toques de música tradicional del mundo, todo ello con una línea de pensamiento libre, inclusivo y en pro del medio ambiente.

La peculiaridad y prestigio que ha ganado este festejo está en que ofrece una experiencia diferente a la mayoría de los festivales, pues no sólo es un terreno seco con escenarios, sino que se efectúa en medio de la foresta morelense, en un parque acuático natural al lado de ríos y manantiales que hacen la delicia de los clavadistas, en cuyos caminitos floridos y puentes colgantes de madera son colocadas instalaciones efímeras de artistas plásticos actuales, además de ofrecer actividades de relajación, camping y demás rituales que precisen de flores en el pelo. El resultado es un ambiente festivo, entre balneario cool y día de campo musical, repleto de jóvenes en coloridos trajes de baño, danzando hasta el amanecer.

Bahidorá incluye artistas de bajo reflector masivo, pero alto relumbre subterráneo, tanto nacional como internacional. Este año, con 45 actos en total, entre otros, brillan: el creativo multi-instrumentista Ariel Pink (Estados Unidos), con un estilo chill-wave abigarrado y algo de sicodelia contemporánea, ligeramente influido por Frank Zappa. De Inglaterra: Ariwo, enigmático combo que fusiona metales de jazz con ritmos afrocubanos, dub y electrónica: imperdible delicia; el agraciado dueto Mount Kimbie, responsable del llamado post-dubstep, que ahora hace una electrónica mínima pero sabrosona; Lee Burridge, diyéi clásico de prog-house de los 90, para la necia raver. También de EU: Awesome Tapes from Africa, proyecto de Brian Shimkovitz, quien tras vivir en Ghana, aprendió a hacer convivir ritmos del norte y oeste de África con funk, disco, soul y electrónica; Dj Scratch, un clásico del tornamesismo de vieja escuela, viejo acompañante de leyendas del rap como Busta Rhymes; E-Dancer, uno de los pilares del techno de Detroit, ahora con una propuesta más groovie y futurista; Floorpan: también de esa ciudad, Robert Hood y su hija Lyric, aplican soul y techno de rica forma. De Suecia, el diyéi y productor Axel Boman pule un techno boreal para bailar suavecito. De Cuba, la gran La Dame Blanche (Yaite Ramos) actualiza muy bien la música tradicional de su isla, con algo de hip hop, reggae, dub y electrónica. De Argentina, Chancha Vía Circuito entrecruza percusiones selváticas y andinas con sintetizadores introspectivos. De Colombia: Ghetto Kumbé, a virtuosas afropercusiones en vivo, le unta algo de house y lírica caribeña; Hety and Zambo dan candela con dancehall, dembow y reggae, en lengua creole. De Puerto Rico, Ifé: percusiones africanas con dancehall, R&B y hip hop. De México, el techno hippie de Zombies in Miami; la fusión de son jarocho y ritmos jamaiquinos de Los Aguas Aguas.

Elenco completo, horarios, transporte. Parque Natural Las Estacas (Km 6.5 de la carretera Tlaltizapán-Cuautla; Tlaltizapán, Morelos). Entrada única: $1650 en Boletia; camping: $600.

DeNalgas. Silver Rose. Rodd + Silva de Alegría. Fandango jarocho. The Plastics Revolution

Viernes 12. 1. Hardcore-punk insumiso, con DeNalgas. Caradura (Nuevo León 73, Condesa). 22 horas, $60. 2. Jazz-rock e improvisación libre con el genial cuarteto Carlos Marks, en el bar Bucareli 69 (misma dirección), Juárez. 21 horas, $70. 3. Vibrante sonido mod-yeyé-retro con Viv & the Sect, harto recomendable, en La Capilla de los Muertos (Donceles 66, Centro). 21 horas, entrada libre. 4. Noche de cancioneros sensibles con Charlie Rodd y Silva de Alegría. Imperial (Álvaro Obregón 293, Condesa). 22 horas, $100.

Sábado 13. 1. Muy buen pop-shoegaze, el de Silver Rose, en La Capilla de los Muertos (dirección citada); 20 horas, entrada libre. 2. Fandango jarocho para zapatear sin fin; música en vivo, comida y bebidas tradicionales veracruzanas; Luis Braile 232, colonia Independencia; 19 horas, entrada libre. 3. The Plastics Revolution y su respetable indie sicodélico en Imperial (dirección citada). 22 horas, $100 (más conciertos).

Twitter: patipenaloza