Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La deuda nacional, otra crisis del país, sostiene el panista

Más violencia en 30 estados, saldo del plan de seguridad de Peña: Anaya Cortés
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 7

Tepic, Nay.

Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, que integran los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, afirmó que cuando el gobierno federal anunció su nueva estrategia de seguridad y en ella prometió que iba a bajar la violencia, sucedió lo contrario, pues los actos delictivos aumentaron en 30 de 32 estados del país de 2014 a la fecha.

El estado con más homicidios dolosos en todo el país es Guerrero; con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es Colima; con más secuestros por cada 100 mil habitantes es Zacatecas, el de México, primer lugar nacional en robo de vehículos con violencia, extorsión y feminicidios; todos ellos son gobernados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó.

En gira por Nayarit, donde sostuvo un acto multitudinario con la militancia panista en el hotel Ne Kié –situado al oriente de la ciudad–, el panista exigió que de esta enorme crisis de inseguridad que está viviendo México, el gobierno federal hable con la verdad y asuma su responsabilidad.

Sobre la deuda nacional, Anaya Cortés criticó que con el gobierno del PRI ésta aumentó más de 50 por ciento y el problema es que se debe saldar, pues por culpa de los priístas los mexicanos debemos pagar cada año un mínimo por intereses de 400 mil millones de pesos, 20 veces todo el presupuesto del estado de Nayarit.

Indicó que lo que hoy se vive en el ámbito nacional es desigualdad, pobreza, salarios bajos, violencia y lo que se requiere es un cambio profundo y por ello se comprometió a aumentar los salarios, mejorar la economía del país, generar empleos bien remunerados y apoyar al campo, al turismo y en el plano local a la Universidad Autónoma de Nayarit.

¿Merece el PRI otra oportunidad? El precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, es más de lo mismo. Vamos a plantear un cambio, México tiene que cambiar, pero no al pasado como el que representa Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena a la Presidencia, pues siempre se equivoca en las soluciones, dijo.

Criticó que López Obrador proponga que para acabar con la violencia hay que perdonar a los criminales y liberarlos de las cárceles, pues es una idea vieja que no dio buenos resultados en Colombia hace unos 25 años.