Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto descarta tener indicios de que exista una industria de venta de apoyos

Investigará INE trampas en la recopilación de firmas para candidatos independientes
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 9

El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación tras detectar irregularidades e inconsistencias en el proceso de recopilación de firmas de aspirantes a candidatos independientes a diputados, cuya validación apenas concluyó.

Benito Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, anunció ayer que si confirman alguna transgresión a la ley se sancionará tanto a los aspirantes como a quienes capturaron las firmas, pero no precisó si se les negaría los registros a los primeros.

Entre las irregularidades detectadas por el INE se encuentra la captura de fotocopias de credenciales de elector o de licencias de conducir u otro tipo de identificaciones diferentes a las micas del instituto y posiblemente el uso de información de antiguos padrones electorales.

Hay dos líneas de investigación, una relacionada con el mal uso de datos personales y otra con la electoral.

El director del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que en el caso de imágenes de credenciales diferentes a la del INE deberán verificar si son datos reales o pertenecen a algún corte del padrón anterior, ya que antes se entregaban los cuadernillos con esa información a los partidos políticos.

Cabe aclarar que, como parte de la revisión, se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por esta autoridad, informó Nacif.

Nacif descartó tener indicios de que haya una industria para la venta de apoyos, pero conminó al aspirante a candidato presidencial, Pedro Ferriz de Con, quien ayer planteó lo anterior, a que presente una denuncia ante las autoridades en materia electoral.

El conductor indicó a Radio Fórmula que han pretendido venderle hasta un millón de credenciales del INE para que logre las firmas necesarias para ser candidato presidencial independiente. Dijo que le ofrecieron cada una en ocho pesos y acusó a sus contrincantes Margarita Zavala, Jaime Rodríguez El Bronco y Armando Ríos Piter de haber recurrido a esta práctica.

Nacif insistió que toda la información capturada hasta ahora por los aspirantes y sus auxiliares es preliminar, o sea que ningún aspirante puede afirmar que por tener o superar el número de firmas requeridas ya tiene garantizada la inscripción de su nombre en la boleta.

Anunció que a principios de la próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para que de esta forma el INE pueda brindar información precisa y oportuna a la ciudadanía.