Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mitad de fórmulas para mujeres y un tercio para jóvenes

Prevé el tricolor integrar el día 17 listas de candidatos al Congreso de la Unión
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 10

La dirigencia nacional del PRI y el equipo de su precandidato presidencial, José Antonio Meade Kuribreña, prevén integrar el próximo día 17 las listas de sus abanderados a diputados federales y senadores, que deberá conformarse, además de los nombres, con el factor de la distribución de la mitad de fórmulas para mujeres y un tercio para jóvenes, y cumplir el convenio de coalición con PRI y Panal.

Ruiz Esparza, para el Senado

Además de Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, en el tricolor se manejan para el Senado los nombres del actual coordinador de los diputados federales, César Camacho; el presidente de la mesa directiva de San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín; Carolina Monroy del Mazo, ex secretaria general del PRI; Jericó Abramo, ex alcalde de Saltillo, Coahuila, e incluso Gerardo Ruiz Esparza, actual secretario de Comunicaciones y Transportes, entre otros.

En el caso de quienes son secretarios de gabinete y buscan candidaturas para diputados o senadores, la Constitución define el requisito de separarse definitivamente de sus funciones 90 días antes de la fecha de la elección.

El PRI considera emitir la convocatoria respectiva de abanderados al Congreso de la Unión a más tardar el lunes, y si bien el periodo de registro estaría abierto hasta el 20 de enero, el objetivo es integrar las listas a más tardar el miércoles próximo.

Para integrar la relación de aspirantes, la dirigencia priísta también espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resuelva un recurso interpuesto por particulares contra los estatutos del Revolucionario Institucional, aprobados en su 22 asamblea nacional.

Tal impugnación se refiere a la medida adoptada, primero en la mesa de estatutos y después en la reunión plenaria priísta, para impedir que los actuales diputados y senadores de representación proporcional puedan ser candidatos por la misma vía. Así, hasta ahora, los actuales diputados que aspiren a ser senadores tendrían que buscar una candidatura de mayoría.

Un sector del partido aspira a que los magistrados resuelvan en los próximos días contra la legalidad de esa medida, para que los pluris salten a la otra cámara.

En el palomeo de las listas de aspirantes a senadores, el Revolucionario Institutcional sólo puede designar a priístas en 10 estados que reservó para primera fórmula y 11 para la segunda, mientras que para diputados federales, en 82 de los 133 distritos que forman parte del convenio de coalición con el Partido Verde Ecologista de México y el Panal.

Además, en su asamblea, se obligó a incluir en sus listas una fórmula de candidatos varones y otra de mujeres, así como del total una de cada tres fórmulas para jóvenes, lo que reduce el margen de maniobra de la dirigencia y del equipo de precampaña.