Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cae en CDMX miembro de los Beltrán Leyva
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 12

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) adscritos a la Agencia de Investigación Criminal (AIC) detuvieron a Jorge N, integrante del cártel de los Beltrán Leyva, quien era buscado por delincuencia organizada, secuestro y trasiego de heroína a Estados Unidos.

Fue ubicado en la Ciudad de México gracias a que intentó cometer un fraude al pedir un crédito bancario con documentación falsa, lo que propició su localización.

Se le señala por su probable responsabilidad en delitos de cohecho y violación a la Ley de Instituciones de Crédito. Sin embargo, ya contaba con una orden de aprehensión previa girada por el juzgado décimo de distrito, con sede en Guerrero, al ser identificado como el responsable del trasiego a Estados Unidos de heroína y de la droga conocida como China White, una mezcla de heroína con fentanil, que incrementa sus efectos.

El enervante se enviaba desde Guerrero, entidad en la que mantenía vínculos con grupos criminales encargados de la siembra de amapola y la producción del estupefaciente.

Además, era el presunto líder de un grupo de secuestradores que buscaban como víctimas a empresarios de Guerrero, Puebla y Ciudad de México. En 2012, cuando perteneció al grupo de Los Rojos, ordenó el homicidio de dos policías federales.

Su detención se realizó en un inmueble de la capital del país, en un operativo en el que no hubo uso de armas. Asimismo, fue incautado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación, señaló la PGR.

Ayer, durante una entrevista radiofónica, Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho de la PGR, sostuvo que su detención permitirá abrir nuevas líneas de identificación en el tráfico de droga desde Guerrero.