Política
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En su visita al Senado reiteran hacer frente a la revocación del programa para dreamers

México y EU necesitan tender puentes, no construir muros: congresistas de California

Reprueban en Asamblea del estado discurso de Trump en comercio, migración y medio ambiente

Foto
José Medina, Anthony Rendón, Ernesto Cordero, Marcela Guerra e Isidro Pedraza, tras una fructífera reunión bilateral entre legisladores mexicanos y estadunidensesFoto Senado
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 14

Congresistas de California resaltaron en el Senado que México y Estados Unidos necesitan tender puentes y no muros y un mejor trato a los migrantes para reconocer sus aportaciones y respetar su dignidad.

El presidente de la Asamblea Estatal de California, Anthony Rendón y otros integrantes de ese organismo, entre ellos José Medina, reprobaron ante senadores mexicanos el discurso de Donald Trump en materia de comercio, migración y medio ambiente.

Rendón, destacó: Sabemos perfectamente qué es lo que sucede en la ciudad de Washington D.C. en términos de las políticas que son tan dañinas no únicamente para los ciudadanos norteamericanos, para los ciudadanos mexicanos, sino también para la relación de tantos años entre ambos países.

Recalcó que su visita es sustantiva pero también simbólica para demostrar el gran contraste entre los planteamientos de Trump que pareciera estar divorciándose de los asuntos in ternacionales en términos generales, y de nuevo, esto es inconsistente como lo vemos nosotros como californianos.

A su vez, el diputado Medina, aseveró ante los senadores: “Estamos para construir puentes, no murallas. Eso me da orgullo de ser parte del estado de California, donde hacemos otra política, respetamos los derechos de emigrantes; yo soy, como varios de nosotros, hijo de emigrante. También, soy integrante del Comité y por eso lo que estamos haciendo por Daca –el programa para los dreamers- es tan importante”.

Por su parte, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo agradeció la determinación de las autoridades de California para hacer frente a la revocación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) a través de 30 millones de dólares en servicios legales y ayuda financiera, lo que beneficiará, dijo, a 200 mil dreamers en ese estado.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Marcela Guerra Castillo, pidió a representantes de la Delegación de Asambleístas Californianos, que durante la negociación del Pacto Mundial para una Migración Segura, Regular y Ordenada, se busque evitar la discriminación de los migrantes para que sean tratados con dignidad y no como criminales.

Ese pacto, dijo, deberá concretarse en una cumbre en Marruecos a final de año y es importante el apoyo de los congresistas de California.