Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan en el IPN revertir daños neuronales provocados por el alcoholismo
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 34

Estudios realizados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que el consumo de alcohol genera disminución y cambios morfológicos en las neuronas de ratas, lo cual influye en la pérdida de memoria y cambios conductuales. Recientemente comprobaron que tratar estas alteraciones con resveratrol mejora la memoria a corto plazo.

La investigación que realiza Claudia Rebeca Mendoza Pérez, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), corroboró que el alcohol disminuye la longitud y la arborización de las dendritas (prolongaciones ramificadas que salen del cuerpo de una neurona por las que reciben y transmiten los impulsos nerviosos de otras neuronas).

Asesorada por los científicos Fidel de la Cruz López y Gonzalo Flores Álvarez, de la ENCB y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), respectivamente, la politécnica busca algún compuesto que aminore el deterioro neuronal.

Con el antecedente de que el resveratrol mejora el sistema inmunológico y, debido a que el alcoholismo disminuye las defensas, Mendoza Pérez comenzó a experimentar con el compuesto.

Al aplicar pruebas conductuales a las ratas confirmó que el resveratrol influye en el mejoramiento de la memoria a corto plazo y verificó el aumento de longitud de las dendritas en las regiones del hipocampo y del giro dentado (ambas se localizan en el lóbulo temporal del cerebro).

Indicó que en el mundo se han realizado estudios que evalúan la función del resveratrol en padecimientos como el Alzheimer, pero hasta el momento no existen investigaciones de su efecto en alteraciones causadas por alcoholismo.

El equipo politécnico investigará ahora en cerebelos humanos de personas fallecidas por alcoholismo las variaciones morfológicas en neuronas, lo cual ayudará a explicar los cambios en las personas alcohólicas. Consideró que con base en esos análisis básicos se podrán establecer más adelante las sustancias que podrían contrarrestrar el daño producido por el alcohol.