Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 12 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Intermediarios causan alzas de productos agrícolas: CNPA-MN
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 35

A pesar del incremento de los precios en casi todos los productos de la canasta básica, éste no implica mayores ingresos para los pequeños productores, pues los únicos beneficiados han sido los intermediarios y las grandes empresas productoras y distribuidoras, sostuvo la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala (CNPA-MN).

No hay justificación para el alza, señaló Wilfrido Hernández Jarquín, integrante de la coordinación de esta agrupación. Explicó que los cultivos se pagaron desde finales del año pasado, lo que suma una razón más para considerar injustificado el aumento en la primera semana de enero.

La verdad no entendemos por qué aumentaron los productos al consumidor final, porque en el campo estas cosechas se vendieron desde diciembre o noviembre, ya se les pagó a los productores al precio del año pasado. Si aumentaron las cosas debieron pagarnos un poco más y no lo hicieron, agregó.

Los que ganan en este sentido son los intermediarios, los acaparadores. Desde que el Estado mexicano se deshizo de la responsabilidad de fijar los precios, éstos se han descontrolado y muchos de los productores ya sólo se dedican al autoconsumo. La realidad es que la pobreza se va acentuando, indicó.

Durante esta semana, distintas organizaciones campesinas confirmaron que los precios ya aumentaron en 10 por ciento en promedio al arranque de 2018, pero prevén que el aumento llegue hasta 20 por ciento a lo largo del año en comparación con 2017.