Deportes
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Somos de lo mejor de América, afirma Alejandra Valencia

En Barranquilla queremos mantener la supremacía de la arquería mexicana
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. a11

El tiro con arco es el deporte que más medallas le da a México en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que en Barranquilla se espera que repita el título que históricamente ha forjado, asegura Alejandra Valencia, subcampeona mundial del equipo que integró con Aída Román y Alejandra Avitia, las dos medallistas olímpicas.

Para la arquera todas las competencias de este año son importantes, pero la justa regional es el compromiso de mayor relevancia para el país con el arranque del ciclo olímpico a Tokio 2020 y la antesala de éste, los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

La joven sonorense sabe que los mexicanos serán los rivales a vencer y en la pelea por el primer lugar del campeonato estará el monarca defensor, Cuba, porque Colombia y Venezuela están cerrando cada vez más la brecha en lo general, pero en el deporte del arco y las flechas somos de lo mejor que hay en América, destaca Valencia.

De antemano señala que quiere hacer una buena competencia en lo individual y con sus compañeras en la cita regional de julio para mejorar resultados. El año pasado, resume que no fue bueno, sin hacer de menos la medalla de plata con el equipo femenil que obtuvo en el Mundial celebrado en el Zócalo al perder contra las coreanas.

Fue un año de aprendizaje y una inyección de confianza, comenta y prefiere dejarlo así luego de ser la favorita en las Copas del Mundo y la Universiada Mundial de Taipei, donde alcanzó podios pero en la gran final de su disciplina, en Italia, se esfumó el metal.

La mira de su arco está en los Centroamericanos; “queremos mantener (la supremacía), que vayamos con el top”, dijo la arquera, pues a veces y como sucede en estas justas, la mayoría de las finales se disputan entre mexicanas, lo mismo en recurvo, compuesto y mixtos.

Le apena que la situación de su entrenador Miguel Ángel Flores no se resuelva y espera que se quede en México ante la propuesta de trabajo que recibió de Colombia, pero falta lo que decidan las autoridades deportivas, porque sería muy lamentable que se fuera cuando ha logrado resultados con ellas y sí es necesario, nos conoce a mí y a Mariana desde que estábamos chiquitas en la Olimpiada Nacional, refiere Alejandra, cuarto lugar olímpico en Río de Janeiro 2016.

La migración de técnicos no es nada nuevo, sin embargo, la medallista resalta que hay muchos entrenadores en los estados, pero no se les da la oportunidad y se van a otros países porque (en esos lugares) respetan su trabajo.