Economía
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a Trump, México exporta más vehículos
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 16

La llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el 20 de enero del año pasado generó una serie de presiones para los productores de vehículos en México, que exportan sin aranceles 77 por ciento de sus autos a Estados Unidos, gracias al TLCAN, situación que el magnate quiere cambiar.

La producción en México representa una quinta parte de toda la fabricación de vehículos en América del Norte y ha atraído más de 24 mil millones de dólares en inversión para el sector desde 2010, según datos dados a conocer por el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Michigan, a principios de 2017.

Antes de tomar posesión como presidente, Trump dirigó sus críticas contra las automotrices y amenazó con imponer aranceles de 35 por ciento a las empresas que fabriquen en México para exportar a Estados Unidos.

Pese a las advertencias, la alemana BMW sostuvo que mantendría sus planes de inversión en México. Peter Schwarzenbauer, miembro del directorio de administración de BMW, refrendó que la compañía continuaría sus planes de invertir alrededor de mil millones de dólares en una planta en San Luis Potosí, que debe entrar en funcionamiento en 2019 y crear al menos mil 500 puestos de trabajo.

En cambio, Ford anunció la cancelación de una fábrica de mil 600 millones de dólares proyectada también en San Luis Potosí. Por su parte, General Motors (GM) anunció una inversión de mil millones de dólares en sus fábricas estadunidenses.

La japonesa Toyota confirmó a finales de octubre pasado que reducirá 30 por ciento su inversión en una nueva planta de autos en Guanajuato y bajará la capacidad de producción 50 por ciento, respecto de su plan original, a 100 mil vehículos al año.

Pese a las amenazas de Trump y la incertidumbre por la renegociación del TLCAN, la producción y las exportaciones de vehículos de México subieron a niveles récord el año pasado.

En cifras acumuladas para 2017, la producción de vehículos creció 8.9 por ciento frente al año previo a 3 millones 773 mil 569 unidades, mientras las exportaciones aumentaron 12.1 por ciento a 3 millones 102 mil 604 unidades, alcanzando ambas niveles máximos históricos, informó la AMIA.