Estados
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cecop niega que guardias civiles de Cacahuatepec tuvieran armas de alto poder y drogas

Exigen liberar a 30 detenidos en operativo contra policías comunitarios en Acapulco
Foto
Integrantes de la Policía Comunitaria de Tototepec, del municipio de Olinalá, Guerrero, se instalaron en el zócalo de Tlapa, para exigir la liberación de 30 personas detenidas en la comunidad de La Concepción, en AcapulcoFoto Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 24

Integrantes de organizaciones sociales protestaron ayer en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y Tlapa de Comonfort, Guerrero, para exigir la liberación de las personas detenidas durante el operativo de desarme contra policías comunitarios efectuado el domingo pasado en el poblado La Concepción, zona rural del puerto de Acapulco, luego de la muerte de seis civiles y cinco comunitarios durante dos enfrentamientos armados.

Pobladores de los bienes comunales de Cacahuatepec, afines al Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop), se manifestaron en la glorieta de la Diana en Acapulco para exigir la libertad de al menos 30 detenidos, la mayoría policías comunitarios.

El vocero del Cecop, Rodolfo Chávez Galindo, subrayó que “es mentira lo que señala el gobierno del estado, respecto de que los policías comunitarios de Cacahuatepec poseían armas de alto poder y drogas. En primer lugar porque para portar sus armas contaban con el aval de la coordinadora regional de auto- ridades comunitarias, y segun-do, porque la droga encontrada por policías estatales era parte de los decomisos realizados por la policía comunitaria en esa zona, afirmó

Ejecución extrajudicial

Además, acusó que la muerte de tres policías comunitarios la mañana del domingo durante el operativo de desarme, fuem una ejecución extrajudicial.

El portavoz del Cecop mencionó que el gobierno ha inducido la violencia en bienes comunales de Cacahuatepec para desarticular el movimiento contra la presa La Parota, proyecto promovido por la Comisión Federal de Electricidad.

Teodorcia Morales, madre de dos comuneros presos, sostuvo que no tienen que ver con la policía comunitaria; sin embargo, sus parientes fueron detenidos y golpeados por policías estatales.

En Chilpancingo, estudiantes de la normal de Ayotzinapa, contingentes del Comité de Padres de Familia de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), protestaron afuera de la Fiscalía General del estado.

A la manifestación se unieron miembros del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón de Chilapa, y alumnos y maestros de la Universidad Autónoma de Guerrero.

En la ciudad de Tlapa, en la Montaña Alta de Guerrero, integrantes de la Policía Comunitaria de Tototepec, municipio de Olinalá, y maestros de la Ceteg, también demandaron la liberación de los detenidos.

En Ayutla de los Libres policías comunitarios bloquearon de forma intermitente al acceso a este municipio, en donde permitieron la circulación de los vehículos en general, pero impidieron el paso a los vehículos oficiales y de empresas privadas.