Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario rechaza haber utilizado lenguaje peyorativo

Exigen 54 países a Trump disculparse por insultos

Cancela su viaje a Reino Unido para inaugurar una embajada

Foto
Marleine Bastien, directora de Mujeres Hatianas en Miami, participó ayer en una protesta contra las declaraciones del presidente Donald Trump, quien calificó de países de mierda a naciones africanas, El Salvador y HaitíFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 19

Nueva York.

Cincuenta y cuatro países africanos extremadamente consternados exigieron ayer al presidente estadunidense, Donald Trump, retractarse y disculparse por haber dicho el jueves pasado que no entiende por qué Estados Unidos debe recibir a migrantes provenientes de países de mierda, en referencia a naciones africanas, El Salvador y Haití.

Tras una reunión de emergencia para evaluar los comentarios de Trump, el grupo de embajadores de países africanos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo estar preocupado por la continua y creciente tendencia del gobierno de Estados Unidos a denigrar a África y a los descendientes africanos.

El grupo se dijo extremadamente consternado y “condena con firmeza los comentarios indignantes, racistas y xenófobos del presidente de Estados Unidos, ampliamente divulgados por los medios, agregó un comunicado.

Trump negó ayer haber hablado de países de mierda para describir a Haití, El Salvador y naciones de África. En la reunión, el magnate agregó que sería mejor para su nación recibir a migrantes provenientes de naciones como Noruega.

El senador demócrata Dick Durbin, quien estuvo en la reunión en la Casa Blanca sobre el plan de migración, confirmó que el presidente empleó lenguaje soez, incluida la expresión de mierda (“shithole countries”) en más de una ocasión.

El lenguaje que usé en el encuentro sobre el DACA fue áspero, pero esas no fueron las palabras que se usaron, señaló Trump en Twitter, en referencia a las discusiones en torno al programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.

Trump también negó haber dicho cualquier cosa peyorativa sobre los haitianos, además de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Las fuentes que revelaron las declaraciones de Trump en el encuentro y que hablaron de manera anónima con el diario The Washington Post afirmaron que el mandatario incluso solicitó dejar a Haití fuera de cualquier negociación migratoria.

Dick Durbin, quien estuvo en el encuentro, confirmó que Trump hizo tales declaraciones. “Tuiteó esta mañana negando que utilizó esas palabras. No es verdad. Él dijo esas cosas llenas de odio, y las dijo repetidamente. Hizo esas declaraciones viles y vulgares, llamando a esas naciones ‘países de mierda’”, aseveró el congresista a la red MSNBC.

Nosotros no recordamos que el presidente haya hecho esos comentarios específicamente, afirmaron, en un comunicado conjunto, los senadores republicanos Tom Cotton y David Perdeu, según medios estadunidenses.

En el tema migratorio, un grupo de 10 menores estadunidenses, cuyos padres han sido deportados o están amenazados con ser repatriados, demandaron a Trump ante un tribunal federal de Miami por daños y privaciones graves e irreparables, al ser separados de sus familias.

Los querellantes, la mayoría latinos de entre seis y 18 años, solicitaron la implementación de una acción diferida que les permita permanecer con sus padres en Estados Unidos.

Este tribunal debería ordenar al presidente estadunidense que frene la deportación de todos los extranjeros que son padres de niños estadunidenses, solicita la demanda. El presidente debería dejar de instrumentar leyes que son discriminatorias.

Trump anunció su decisión de suspender su viaje a Londres para inaugurar una nueva embajada por considerarla un negocio ruinoso, si bien el alcalde de esa ciudad, Sadiq Khan, afirmó que lo hizo porque el magnate sabe que lo recibirían multitudinarias protestas.

La razón por la que cancelé mi viaje a Londres es porque no me entusiasma que la administración Obama vendiera por centavos la que quizá era la mejor embajada de Londres y la mejor situada, escribió Trump en Twitter la noche del jueves. La decisión de vender la anterior sede diplomática fue del republicano George W. Bush.

Trump renovará la suspensión de sanciones contra Irán en relación con el acuerdo nuclear de 2015, pero advirtió que será la última vez, indicaron funcionarios de la administración Trump. El presidente quiere revisar el histórico acuerdo con los países europeos en los próximos 120 días o de lo contrario Estados Unidos se retirará del pacto multilateral, indicaron los funcionarios a los reporteros.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó ayer que impuso sanciones a 14 individuos y entidades por presuntos abusos a los derechos humanos y el programa de misiles balísticos de Irán.

Por último, el abogado de Trump arregló un pago por 130 mil dólares a una actriz porno para que no revelara un encuentro sexual con el ahora mandatario, reportó el diario The Wall Street Journal.