Mundo
Ver día anteriorSábado 13 de enero de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sólo podrán delegar voto para participar en la integración del parlamento, resuelve juez

Niegan excarcelar a 3 independentistas catalanes electos como legisladores

Según el Tribunal Supremo, trasladarlos a Cataluña podría generar graves enfrentamientos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 13 de enero de 2018, p. 20

Madrid.

Los tres líderes independentistas catalanes electos al parlamento el pasado 21 de diciembre y encarcelados en Madrid no podrán salir de prisión en las próximas semanas y sólo podrán delegar su voto para participar de forma indirecta en la constitución de la nueva legislatura de Cataluña y en la investidura del futuro presidente de la Generalitat, se anunció este viernes.

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, quien instruye la causa contra los 26 imputados por el proceso secesionista, rechazó conceder libertad condicional bajo fianza a los procesados y señaló que trasladarlos a Cataluña podría generar graves enfrentamientos ciudadanos.

Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra Republicana de Catalunya; Jordi Sánchez, presidente de la Asamblea Nacional Catalana, y Joaquim Forn, ex consejero de Interior, además de Jordi Cruixart, presidente de Òmnium Cultural, continuarán en prisión cautelar.

Llarena argumentó que no existen las garantías que reclama el mantenimiento de la pacífica convivencia que precisamente justificó la adopción de la medida cautelar y que conllevan una pena de hasta 50 años de cárcel y la inhabilitación permanente para cargo público alguno.

Cuixart, Sánchez y Forn reconocieron en su comparecencia que hubo violaciones contra la ley en el proceso hacia la Declaración Unilateral de Independencia del 27 de octubre y en el referendo del primer día de ese mes.

Madrid recurrirá investidura de Puigdemont

El vocero del Ejecutivo español, Íñigo Méndez de Vigo, anunció que en caso de que finalmente el bloque independentista intente investir como presidente de Cataluña a Carles Puigdemont vía telemática, presentarán un recurso para intentar paralizar una fórmula que tildó de ilegal.

Es una pretensión que es una falacia, que es irrealizable y va contra los textos jurídicos y contra el sentido común. Ya es hora de que los secesionistas que pretenden volver a gobernar en Cataluña se ocupen de los problemas de los catalanes y no de los problemas personales del señor Puigdemont, expresó.

Puigdemont difundió ayer una nueva página web no oficial del gobierno catalán, el portal governrepublica.org, sustituyó la anterior, que está desactivada en paralelo a la oficial del gobierno catalán, lo cual supone una nueva provocación a Madrid, según analistas.